“En Buenos Aires no se habla de algodón”, dice el productor Ernesto Ivan

Se están terminando de cosechar los últimos lotes de algodón en esta campaña atípica, demorada por la siembra tardía,  luego de una primavera muy seca.

Pese al buen volumen de producción, en plena cosecha hubo una baja importante en los precios, la industria nacional, las hilanderías ya están stockeadas, y ha bajado mucho la demanda de fibra, dijo Ernesto “Lalo” Ivan, en una entrevista hecha en el programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

“Es difícil vender hoy a la exportación con el valor del dólar ya que pasa a tener un precio menor a lo que se estaba pagando en el mercado interno”, apuntó.

“Yo creo que para acceder a la exportación necesitamos un dólar diferencial como se hizo para los granos con el programa de incremento exportador, siempre cuidando de fortalecer a la cadena”.

EN BUENOS AIRES NO HABLAN DE ALGODÓN

El productor asegura que al algodón no lo tienen en cuenta desde el gobierno nacional, pasando desapercibido y que al día de hoy el productor algodonero vive con una gran incertidumbre.

“En Buenos Aires no hablan de algodón, allí donde se toman las decisiones, no hay quienes pongan al algodón en alto”, apuntó.

“No podemos competir con los productores algodoneros de pases vecinos en estas condiciones del mercado, podemos ver que Brasil sigue creciendo en el área algodonera y nosotros seguimos con la misma área de siembra, sabemos que el algodón es el gran movilizador de la economía de nuestra provincia, pero mientras tanto vemos como los granos de Chaco pasa por nuestras rutas hacia los grandes centros portuarios que están alejados”, enfatizó. 

EL ALGODÓN EN ARGENTINA

El futuro del algodón argentino es incierto, se sembrará con un gobierno en esta campaña agrícola y la cosecha será con otra administración, acotó.

Si llegara a haber una baja gradual importante a los derechos de exportación para los granos, que es posible que suceda, el algodón ya no podrá competir y eso produciría una baja en la producción de algodón en el país, señaló.

Ante esta situación, Iván sostuvo que se necesitan medidas por parte del gobierno para incentivar la producción algodonera ya que sin algodón nuestra provincia saldrá muy perjudicada aun teniendo una infraestructura armada, “Necesitamos políticas algodoneras duraderas, aún con un cambio de gobierno”.

LLAMADO A LOS LEGISLADORES NACIONALES

“Necesitamos pedirles a los legisladores que se pongan al frente de este reclamo. Estamos con la misma área de siembra desde hace años, hoy con la baja de precios el productor de mayor escala podrá quedarse con la fibra y podrá venderla en otro momento con un mejor valor, pero la mayoría de los productores se ven obligador a mal vender ahora”.

Señaló que el problema más que nada es político, y se refirió a las propuestas para el sector agropecuario por parte de los candidatos a presidente y gobernador del chaco. “Hay propuestas muy conservadoras y otras bastante extremas desde la eliminación total de la restricción a las exportaciones, hasta nacionalizar el comercio exterior, ahí estaríamos un poco más complicado porque cuando el Estado interviene quedamos en una situación muy complicada”, indicó.

Con respecto a los derechos de exportación –señaló–se escucharon distintas propuestas como que las retenciones irían como crédito a los impuestos a las ganancias, o bajarlas gradualmente, la otra propuesta es llevar las retenciones al 50% para todos los cultivos; todas estas propuestas agudizan los problemas que se tienen, el próximo gobierno será, supongo yo, más amigable para el sector que entenderán mejor la situación”.

INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN

Señaló que a su criterio deberían darse cuenta que se debe incentivar la producción, así de esta manera se beneficiaría no solo el estado sino todos los eslabones de esta larga cadena productiva, dijo.

Se necesitan políticas agrícolas que se mantengan en el tiempo aun cambiando de gobierno, aquí en este país el productor aporta más de lo que recibe y eso no pasa en otros países del mundo, no se puede seguir con el gasto publico fuera de control.

NO SE PUEDE PRESCINDIR NI DE BRASIL NI DE CHINA

El productor se refirió a los dichos del ganador de las elecciones PASO, Javier Milei, quien había adelantado que “no tendría relaciones comerciales con países comunistas y con el presidente Lula”.

Ante esto expresó su desacuerdo “Justamente China y Brasil son nuestros principales socios comerciales, a China es a donde exportamos la mayor cantidad de carne desde nuestro país, por ejemplo Estados Unidos nunca dejo de tener tratos comerciales con China y eso se puede ver en su economía muy diferente a la nuestra, una cosa son los negocios y otra la política, tenemos que abrirnos al mundo y competir con otros países, no producimos exclusividades, producimos lo que producen otros países, estos dichos no nos dan tranquilidad con respecto a las exportaciones, esperemos que se rectifique porque sin lugar a dudas saldremos perjudicados”.

Nos merecemos un país normal, y que no se tomen medidas que agudizan la situación, que tomen decisiones asesorados por gente que realmente conoce los problemas que hay en el interior de nuestro país, manifestó por ultimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *