“La Argentina hace 12 años que no crece”, asegura Luis Villa
El Ingeniero Agrónomo Luis Villa, es asesor de empresas privadas y un gran observador de la realidad que vive Argentina, en una charla con el programa EL PUENTE de Agroperfiles estuvo analizando la actividad productiva vinculada a la economía del país.
Como sociedad nos encontramos en una situación complicada, con una dirigencia que continuamente está cambiando lo que propone sin tener como prioridad las necesidades del sector agropecuario, comenzó diciendo.
“El sector agropecuario es el que aporta dinero al mercado, en un gráfico que circulo en las redes sociales, se puede ver la liquidación de divisas del agro durante la gestión de Alberto Fernández que fue de 120 mil millones, el pago neto del fondo monetario en ese periodo ha sido de 3500 millones, es grande la diferencia entre una cuestión y otra, no se puede adjudicar a la sequía del ultimo año, ni a la guerra en Ucrania el hecho de no poder pagar cuotas, a veces se mezcla la situación del tesoro con la del Banco Nacional y ese número es muy impactante, demuestra que a veces el oficialismo miente demasiado”.
Para salir de manera sistemática de esta situación, aun el productor sigue aportando, produciendo sin saber que pasara después en un mar de incertidumbre, indicó.
La solución –sostuvo– es priorizar de manera absoluta la producción, es poco probable que los equipos económicos de los precandidatos, y candidatos, o ya luego el presidente electo de prioridad a estas cuestiones, ya que en la provincia de Buenos Aires es otra la realidad, entre acumular reservas, crecer, estimular la producción, o controlar la inflación, siempre van a estar priorizando el mejorar el balance del Banco Central o tranquilizar la ciudad en cuestión de inflación.
HACE 12 AÑOS QUE NO CRECEMOS”
“Estoy terminando un documento que voy a hacer público sobre esta reflexión porque la Argentina hace más de doce años que no crece, si no se entiende en todos los sectores, privados públicos, agro, industrias, minerías, que la prioridad es crecer, vamos a tener grandes problemas, hay que estimular a los privados que invierten, sacando las retenciones y en el caso de que aumenten los precios de alimentos, subsidiar la demanda. Las palabras de los asesores de agro de los candidatos no pensan tanto a comparación de la voz que tienen los economistas a la hora de influir a la hora de la toma de decisiones”.
EL CENTRALISMO AGOBIANTE
El hecho de centrarse en la ciudad de Buenos Aires, hace que se tomen medidas en base a la falta de conocimiento que se tiene respecto a las necesidades de los productores del interior, como por ejemplo el prohibir el glifosato o curar con aviones.
“Se vive una época de prohibiciones, los dirigentes del interior perecería que defienden más los intereses de las grandes ciudades que los de este lugar. Los gobernadores en concreto están en una situación muy cómoda, no tienen problemas de caja y esto se repite durante 20 años, con el mismo signo político, alejándose cada vez más del inversor, del que arriesga”, dijo a EL PUENTE que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña de la provincia del Chaco.
Gracias a los avances de la tecnología en cuestión de comunicación, la gente cada vez se informa más, esto genera lentamente un despertar de cuestionarlo todo y preguntarse a dónde están parados.
“Las redes sociales han hecho que gente valiosa de distintos lugares se conozcan entre sí, eso desemboca en conocimiento personal y de ahí pueden salir cuestiones interesantes desde la base hacia arriba, ya que arriba solo hay desorientación, los dirigentes no saben las prioridades a tener en cuenta, un sexto de la población está viviendo de una manera miserable, y al político de la ciudad no le interesa esto en lo más mínimo”.
EL ROL DE LOS LEGISLADORES NACIONALES
En el caso de los legisladores hoy en día se puede ver que levantan la mano por su partido pero no pensando en su propia región. Es necesaria la participación de los representantes económicos y sociales para resolver los conflictos que hay dentro de la política, hay muchos productores con conocimiento que saben cómo hacer las cosas, pero que no se los tiene en cuenta. “La gente valiosa, que sabe, tiene un gran déficit porque si no conoce de macroeconomía, o de finanzas públicas, o modelos matemáticos no se puede sentar a hablar con un economista, y así el pre candidato termina escuchando solo a los economistas, esto describe la realidad, a la gente experimentada que tiene años trabajando en su actividad, le falta el conocimiento global para poder exponer su postura frente a los que toman las decisiones”
Finalizando la charla el ingeniero reflexiona que el sector institucional no está hablando de las necesidades urgentes sino de cuestiones que se van a resolver a largo plazo y no tienen nada que ver con la urgencia del país, “Hay que buscar influir lo máximo posible en todos los sectores con argumento de peso para que la gente piense y razone por sí misma”.
Estimo, que El Ing Luis Villa, además de Máster en Economía, es una de las mentes más brillantes que tenemos en el rubro AgroEconomico de Nuestro País. Felicitaciones