Siguen las complicaciones por la sequía en el norte de Santa Fé
Marina Massat es productora ganadera de zona de Reconquista, Santa Fe. En una extensa charla con Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus, hizo referencia al fuerte impacto que dejó la sequía para el área agropecuaria de su zona, como así también expresó su frustración ante la falta de apoyo por parte del gobierno en su provincia.
“En el norte de Santa Fe, hay zonas donde se dieron chaparrones pero al norte de Reconquista, en La Garzas, la situación es muy crítica, ya que la única lluvia que hubo fue de 60 milímetros el 21 de enero y a partir de ahí no llovió más, salvo unos chaparrones de 5 o 10 milímetros. Se da que en algunas zonas llueve 30 milímetros y a 2 kilómetros no llueve nada. La situación sigue complicada”, comentó.
Para la ganadería ya no hay pasto, sólo hay tierra. Los productores afirman que en algunos lugares se sembró y llovió, eso da un poco de esperanza de que sobreviva el cultivo.
Ya en el caso del área ganadera, lo que es la alimentación, las pasturas y los costos de insumos básicos como por ejemplo el maíz, sus precios se han elevado. La gente trata de desprenderse de algunas categorías lo más que puede como en el caso de los terneros, los costos son lamentables, van acompañando la inflación, pero los ingresos son cada vez más reducidos.
“La zona de Isla, que están cerca del Paraná es lo que mejor se viene salvando, muchos de los productores de aquí, tenemos campos en esa zona y eso ayuda hasta ahora poder mantenernos”.
SOBRE LA DIRIGENCIA GREMIAL
“En la parte gremial, hay muchos reclamos de pequeños y medianos productores con el tema de los créditos que vienen a través de la sucesión para el desarrollo, que son créditos sin taza de interés, pero la gente no está pudiendo solventar sus gastos, piden prórrogas y no pueden pagar, así se encuentra la situación. La clase política no ayuda en esto, no termina de comprender cuál es la situación y exigen la devolución, entonces existe un mal clima en medio de los productores.”
“EN EL OESTE HAY GENTE QUE NO RECIBIÓ AYUDA”
La zona oeste de la provincia, el año pasado se dio a conocer en todos los medios la difícil situación hídrica, hay gente que todavía sigue así, hoy las personas piden ayuda para la compra de alimentos para la hacienda. En parámetros generales, se puede decir que en algunos lugares centrales la sequía aflojo un poco pero el resto sigue muy complicado. El déficit de agua es muy grande, para que lograra estabilizarse un poco tendría que llover 40 o 50 milímetros todas las semanas prácticamente para poder decir, nos estamos recuperando, a todo eso se le suma a la época del año en la que estamos, invierno donde caen heladas.
LA POLITICA Y EL SECTOR PRIMARIO
Ya adentrándose en el tema de la política y la ayuda al agropecuario, la productora afirma “Del área política, nos sentimos huérfanos, de todos los partidos no uno específico, y eso que estamos en época de campaña; de parte de los productores en esta zona hay un enojo tremendo a hacia nuestra clase política en general, que están más ocupado en mostrar cosas positivas pero no aterrizan en la realidad y no gestionan ni cumplen las cosas que necesitamos”
En las listas de varias provincias que se cerraron se puede ver que la mayoría no incluyen a verdaderos representantes del sector agropecuario, en algunos casos hay partidos políticos que colocaron en las listas a supuestos representantes agropecuarios que no son tales, todo eso genera rigidez y desconfianza.
“En la provincia de Santa Fe, hay crisis en todas las instituciones, en todas las entidades, crisis política; es bueno que tengamos participación en la política partidaria, pero también es importante que nuestra provincia tenga gente que queda afuera de la política, no necesariamente que trabaje desde adentro, dadas las circunstancias del país, sino que pueda participar desde afuera. No se trata sólo de ser parte sino de participar, de involucrarse, de influir en las decisiones, eso es lo que cuesta a las entidades e instituciones que representan al sector agropecuario”.
“A VECES UNO SE FRUSTA CON LA POLITICA”
“Muchas veces uno se frustra y termina alejándose de formar parte de estas instituciones porque no logra resultados y va descuidando también áreas personales de la vida, al estar enfocado activamente ,uno destina todo tiempo que tiene y que debería estar enfocada al área privada”
Los ciudadanos podemos mejorar la política también estando afuera de la política, no hace falta de meterse siendo partidarios. Con los pies bien puestos en este país, ejerciendo correctamente nuestro rol de ciudadanos , podremos exigir el rumbo que queremos para este país. Pero aún estamos agobiados de los problemas.
“Un ejemplo de lo que pasó hace poco, nuestro gobierno de la provincia de Santa Fe estableció ceder parte de nuestras islas al Gobierno Nacional, siendo que era un caso la provincia por la sequía que estaba atravesando, productores que lloraban de la angustia por la pérdida de la hacienda, mientras que nuestro gobierno y legisladores estaban preocupados por ceder nuestro Este provincial, nuestra costa, sin motivo de destinar tiempo en este proyecto de ceder al Gobierno Nacional, además de todo el debate que estaba ocurriendo respecto a los parques nacionales. No podemos tener certeza que tengan los pies sobre esta provincia. Al día de hoy eso se paralizó pero siguen insistiendo”.
Finalmente la ganadera da su opinión sobre la situación económica “Tenemos que saber que en nuestro país, nuestra economía empieza con el sector primario, si descuidamos lo que necesita el sector agropecuario, la economía se va a desplomar”.