La falta de lluvias golpea la zona sur de Santa Sylvina y Gato Colorado

La situación que viven los productores ganaderos en una gran franja del sur de Santa Sylvina (Chaco) y Gato Colorado (Santa Fé), es preocupante. Es que,  desde marzo no hubo lluvias.  Las más altas fueron de 10 milímetros, y luego solo lloviznas, y eso generó una situación crítica.

Los lotes sembrados con alfalfa sufren la falta de humedad, y el gran inconveniente se da en el hipotético caso que se registren algunas heladas sin que las lluvias que se prevén para el miércoles de esta semana se cumplan.

Carlos Maurino es  un pequeño productor apícola y ganadero del sur de Santa Sylvina y hoy le contó a Agroperfiles acerca de la situación que les toca vivir. “Seguiremos esperando, ojalá se den algunos chaparrones, pero es muy raro, muy preocupante, porque en toda esta franja la sequía sigue, no se ha modificado nada”, señaló.

En cuanto a producción, ”en mí caso la principal es la apicultura,  con unas 700 colmenas en producción”.  Contó en diálogo con Agroperfiles que forma parte de la COPASS, cooperativa apícola de Santa Sylvina. 

LA GANADERIA Y APICULTURA

“También hacemos ganadería,  unas 90 cabezas en 70 hectáreas,  el año pasado iniciamos un programa de pastoreo rotativo tipo PRV,  pero los resultados aún no sé pueden visualizar ya que en los últimos 15 meses tenemos menos de 500 milímetros de precipitaciones”. 

En cuanto a la apicultura,  la sequía no afecta tanto ya que hay parte de la flora,  especialmente los montes,  que florece igual a pesar de la falta de lluvias.  Los rindes bajan un poco pero igual permite sobrevivir.

One thought on “La falta de lluvias golpea la zona sur de Santa Sylvina y Gato Colorado

  1. La situación es crítica ..vendemos para comprar comida y porque no decirlo agua..hacemos perforaciones pagamos retro..buscando agua en represas secas..vemos cómo mueren terneritos ..vacas.vendemos a precios .. que no se si cubren los costos..pero si vacunación aftosa la pagas .. guías la pagas ..ingreso bruto lo pagas .A la provincia del Chaco y a todas instituciones provinciales solo les interesa seguír chupándole al productor a través de impuestos de lo que sea para terminar con el campo . No hay explicación a semejante sangría en este momento de extrema sequía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *