Aceite de ricino: Monte Caseros tiene más de 2000 hectáreas de cultivo
Las autoridades de la cartera productiva visitaron la plantación del cultivo “donde nos encontramos con el socio argentino Fernando Schmukler, encargado de las plantaciones”,dijo el ministro Claudio Anselmo.
El aceite de ricino proviene de semillas de la planta ricinus communis, que es originaria de las áreas tropicales de África y Asia. El aceite producido de ésta planta es utilizado en biodiesel y bioplastico.
En el viaje realizado a Israel en marzo pasado, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió en Tel Aviv con el empresario Miguel Schriftman.
De esa reunión también participó el Ministerio de Producción Claudio Anselmo, donde se habló sobre su emprendimiento de plantaciones de ricino en Corrientes, unas 2000 hectáreas en Campo Ávalos ubicado en la localidad de Monte Caseros
PROYECTAN INSTALAR DOS PLANTAS
Proyectan instalar dos plantas industriales en Corrientes, una de extrusión y prensado a partir del grano y otra para producir polímeros para bioplásticos con el aceite y basura orgánica.
El cultivo del ricino es antiguo en el país. Las primeras estadísticas que se refieren al mismo, datan del año 1902, indicando que se ha localizado principalmente en la zona de Chajarí, provincia de Entre Ríos, donde es casi tradicional en virtud de que en dicha localidad se hallan instaladas dos fábricas de aceite, una de las cuales desde y antiguo.
No constituye cultivo exclusivo, sino formando parte de un ciclo de rotación con otras ramas de la producción como actividad complementaria en el trabajo familiar, que hace económica su explotación, aun en condiciones adversas de mercado, en la pequeña explotación del tipo semiintensivo.