El Río Negro, seco, espera la lluvia en zona de Colonia Elisa
Los productores agropecuarios y pobladores de la zona de Colonia Elisa, dicen que la sequía que golpea al Este chaqueño es histórica.
El productor Martin Goujón contó a Agroperfiles que las lluvias en este año fueron escasas. 142 milímetros en una semana en abril; una lluvia de 46 mm en octubre y una de 55 mm en noviembre. En total, en el año cayeron 700 milímetros pero la media es de 1.200 milímetros.
La afectación de pasturas, como la falta de humedad en los suelos, comienza a generar problemas en esta parte del Chaco, que se caracterizaba por ser húmeda.
Como gran parte de la provincia, es el tercer año consecutivo con déficit hídrico que se vive en el norte argentino, aunque ya desde el 2008 viene con un inconvenientes por falta de lluvias.
El río Negro ocupa un paleocauce del río Bermejo. Sus nacientes se alimentan de los esteros del Río Negro, el cual a su vez es alimentado por el riacho Nogueira; el tramo entre la naciente y las proximidades de Colonias Unidas presenta un cauce poco definido y es conocido como Zanjón del Río Negro. Desde allí comienza un recorrido meandroso en el que recibe sus 2 afluentes de importancia: el Arroyo Salto de la Vieja y el Arroyo Saladillo.