Un proyecto chaqueño fue premiado por Bayer

Un proyecto en el que se realiza el abordaje de niños y adolescentes criollos y wichis en comunidades rurales aisladas de Las Hacheras, paraje ubicado en El Impenetrable chaqueño, fue premiado por Bayer.

La entidad que desarrolla el mismo es la Fundación La Higuera, que tendrá como beneficiarios a unos 10.710 habitantes de esa zona y para lo cual Bayer asistirá con 21.000 dólares.

En el marco del objetivo de fortalecer la sustentabilidad social, mediante la elección de un comité evaluador de expertos, Legado by Bayer contribuye con 22 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bayer, a través de Legado, fortalece la sustentabilidad social apoyando a 22 proyectos en los países del Cono Sur: 11 en Argentina, 3 en Bolivia, 3 en Chile, 3 en Paraguay y 2 en Uruguay.

El proyecto de La Higuera, busca llevar atención médica de calidad a lugares de alta mortalidad materno-infantil, malnutrición infantil, Chagas, Tuberculosis, Embarazo adolescente, y el alto consumo de hidratos de carbono, adicciones y alcoholismo, fundamentalmente en hombres.

Un grupo de profesionales de la Medicina, psicólogos, nutricionistas y agentes sanitarios en La Higuera, en el paraje Las Hacheras.

LA VOZ DEL MÉDICO GUSTAVO FARRUGIO

Gustavo Farrugio, médico, oriundo de Rosario, contó al programa Agroperfiles Radio sobre el rol que desempeñan en Las Hacheras, comunidad ubicada en el departamento Güemes, en el norte del Chaco y que depende administrativamente del municipio de Miraflores, de cuyo centro urbano dista 33 kilómetros.

Son un grupo de médicos y personas vinculadas al área de salud que trabajan en forma voluntaria en el paraje Las Hacheras atendiendo a las comunidades rurales y a complementar el sistema de salud chaqueña, trabajan en el área materno infantil

El trabajo les permitió visualizar el estado de situación y a la vez dimensionar los objetivos, saber en qué lugares más se necesita apuntalar los esfuerzos, dijo.

“Somos una Asociación civil sin fines de lucro nacida en la ciudad de Rosario en el año 2003, dedicada a la salud integral y al desarrollo comunitario en territorios rurales y aislados de nuestro país”, comentó, y para esto se han inspirado en la filosofía del médico Esteban Laureano Maradona.

“Nuestro trabajo está movido por la solidaridad en pos de la inclusión social de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad”, apuntó el médico Farrugio.

“Somos referentes en Salud para comunidades vulnerables. Acercamos profesionales de la salud y promovemos oportunidades para que estas comunidades tengan acceso a: agua potable, alimento sano y trabajo digno”, enfatizó.

UNA GRAN AYUDA

Farrugio dijo a Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus que “básicamente apuntamos el trabajo al área pediátrica como también de psicología, fortalecemos el área de ecografía, y para ello fuimos equipándonos para poder brindar un servicio a estos lugares”.

Dijo que ganar este recurso económico dado por Bayer, servirá para fortalecer el el proyecto “y nos va a permitir planificarlo para por lo menos dos o tres años más y tener los recursos para hacerlo”.

SALIR DE LA QUEJA, IR A LA ACCION

“Como fundación La Higuera, lo que tratamos de ver es la necesidad y en base a eso establecemos metas”, por lo que destacó que “salimos de la queja y vamos directo a la acción, más allá de lo que cada gobierno haga o deje de hacer con las comunidades más carenciadas, nosotros vamos hacia allí”.

“Nuestra acción como médicos fue siempre comprometernos con cualquier sistema de salud independientemente de los errores o de las falencias, la dificultades que tengan no desde de las quejas, sino de la acción directa”, expresó.

VER VIDEO INSTITUCIONAL:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *