Brasil se prepara para incautar pesticidas ilegales este año

SAO PAULO, 25 Ago (Reuters) – Se espera que Brasil incaute un récord de 500 toneladas de pesticidas ilegales en 2022, más del doble del volumen en 2020, a medida que el gobierno intensifica la aplicación en medio de la creciente demanda de agroquímicos.

El aumento en las incautaciones refleja una mayor cooperación entre las diferentes agencias gubernamentales, con la intención de evitar que las grandes organizaciones criminales capitalicen el comercio, dijo a Reuters el jueves un funcionario del Ministerio de Agricultura.

El floreciente mercado ilegal subraya los riesgos de la cadena de suministro para los comerciantes mundiales de granos que operan en Brasil, además de ser un peligro para la salud pública.

Debido a que Brasil es un país tropical, los agricultores aquí requieren más pesticidas para proteger cultivos como el maíz y la soya que las naciones competidoras, donde el clima es más frío.

“Al igual que una empresa, el crimen organizado dirige sus esfuerzos a actividades que generan más ganancias”, dijo Julio Lima, jefe de la unidad de control de plaguicidas del ministerio, en una entrevista. “Las pandillas se están inclinando por los agroquímicos porque la demanda y los precios subieron”.

LOS DELINCUENTES PASAN DE CONTRABANDO, ROBAN Y ADULTERAN PRODUCTOS, DIJO.

Se estima que el 25% del mercado de pesticidas de Brasil está compuesto por productos ilegales, según un estudio realizado por Idesf, un grupo de defensa. Lima cuestiona esa estimación, fijando el total en alrededor del 15%.

El mercado tiene un valor de 14.900 millones de dólares, según el grupo comercial Sindiveg.

Las diferentes regulaciones para el uso de pesticidas también son un problema, al igual que las sanciones leves de Brasil para los infractores, dicen los expertos.

Marco Palhano, jefe de control fronterizo de la policía federal de caminos, dijo a Reuters que el herbicida paraquat, prohibido en 2020, ha sido la sustancia más incautada este año.

“Los agricultores ignoran la prohibición y siguen comprándolo”, dijo.

Según Drugwatcher, el paraquat altamente tóxico se rocía en más de 50 cultivos en alrededor de 120 países, incluidos los Estados Unidos. Pero mientras unas 32 naciones han prohibido o restringido el uso de la sustancia, las exportaciones continúan fluyendo.

Palhano señaló que Paraguay y Uruguay importan legalmente el paraquat desde China. Los delincuentes luego lo pasan de contrabando a Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *