Bolivia: 7 de cada 10 camiones ingresan maíz transgénico de contrabando
El programa periodístico Santa Cruz Agropecuario que conduce Pablo Vargas Mejía, hizo un trabajo de investigación luego de recibir la queja de los pequeños productores locales que expusieron que ingresan a ese país maíz de contrabando de Argentina, pero no solo eso, sino que es de variedades transgénicas no autorizadas a sembrar en suelo boliviano.
El equipo periodístico liderado por Vargas Mejía, recorrió la ruta que conduce al ingreso a EMAPA, la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, que es una entidad pública nacional que fue creada para apoyar a productores y a la población.
En el ingreso de los silos de EMAPA, en la localidad de Mora, se puede ver la gran cantidad de camiones que esperan para poder descargar maíz cosechado por pequeños productores de diferentes zonas como Chuquisaca, Tarija, de Santa Cruz chaqueño y otras poblaciones.
“Desde el viernes pasado, hay largas colas de camiones cargados de maíz cosechados por pequeños productores, y se van a llenar los silos y después nos van a decir a nosotros porque no hay cupo”, dijo el productor Hilarión Sandoval, presidente de Productores de Maíz de Muyupampa.
SIEMBRAN VARIEDADES CONVENCIONALES
En Bolivia, el gobierno no tiene autorizado la siembra de maíz transgénico, y el mercado y los consumidores vienen hace tiempo reclamando mejor calidad en estos productos.
Los productores se quejan que el gobierno no apoya al pequeño productor que quiere utilizar nuevas tecnologías que no están aprobadas en el vecino país.
El maíz transgénico “trae una humedad de 20 a 26 y los nuestros, los bolivianos alcanzan solo 15 de humedad”, dijeron los productores.
ANALIZAN MUESTRAS
Erick Euller director de sanidad e inocuidad alimentaria, le dijo a Santa Cruz Agropecuaria que con un kit rápido que tienen, pudieron detectar proteínas utilizadas para el mejoramiento del maíz con el manejo genético y hemos detectado que hay bastante material transgénico circulando en el maíz”.
Confirmó que el 70% es transgénico, pero tranquilizó que “no es algo que alarme”.
Los productores insisten en que este dato oficial, pone de manifiesto que hay un problema a resolver por el gobierno boliviano: “¿Por qué no podemos sembrar nosotros con esas variedades, tenemos clima seco y por lo menos que el gobierno nos dé viabilidad para acceder a esa semilla”, reclamaron.
Advirtieron que para descargar, en los acopios les dan prioridad a los camiones argentinos que traen de contrabando el maíz, y temen que llenen sus silos y dejen sin comprarles el producto a los productores locales”.
VER EL INFORME EN VIDEO AQUI: https://fb.watch/dZWIUWS2tM/