Planteo unificado de cooperativas: Exención de Ingresos Brutos y reducción de aportes patronales
Las cooperativas prestadoras de servicios de energía eléctrica, les pidieron a los legisladores provinciales y nacionales que se gestione con carácter de urgente, la exención de Ingresos Brutos al considerar que se trata de un servicio público, y que por ello, necesitan evitar esta erogación que impacta negativamente en el presupuesto para funcionamiento de las prestadoras.
“Es un planteo razonable, que en el caso de nuestras cooperativas, implica un alivio fiscal de consideración”, dijo a Agroperfiles Gustavo Aselborn, de la Cooperativa de Las Breñas.
A la par, solicitaron que se gestione una reducción de impuestos patronales teniendo en cuenta que las entidades en su mayoría cuentan con personal de mucha antigüedad, y esta carga tributaria implica un enorme esfuerzo para pagar sueldos, además de todas las erogaciones que se tienen para poder prestar un servicio tan esencial como es el caso de las cooperativas de electricidad.
A la par, los cooperativistas consideran que los legisladores nacionales podrían impulsar mediante proyectos de ley que se genere un sistema de tarifa diferenciada como lo tiene el sur de nuestro país en épocas de verano, y pone como ejemplo que el sur paga a menor costo el gas.
La extensa red de electrificación rural en el Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso
Se indicó también que sería interesante propiciar que se genere un fondo para la modernización de las líneas eléctricas. “Dichos fondos podrían ser administrados por una federación constituida por representantes de nuestras cooperativas y controlados por la Dirección de Energía de la provincia, similar a los consorcios camineros”, propusieron oportunamente.