Corrientes complicado por el fuego mientras los gobiernos se cruzan por Twitter
El clima de tensión política por los incendios rurales entre el gobierno de Corrientes y el Gobierno Nacional se reavivó virtualmente esta tarde tras un mensaje publicado en twitter por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, que involucró al gobernador Gustavo Valdés y al gobernador jujeño, Gerardo Morales, dice Patricia Morales en un artículo publicado por Argentina Forestal.
“Gobernador Gustavo Valdés, le recomiendo que siga los pasos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego”, disparó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en la red del pajarito.
Y las reacciones no tardaron en llegar, generando una cadena de comentarios e insultos ante la sensibilidad social que se enfrenta por la gravedad de los daños y la impotencia de lograr aplacar las llamas en la provincia de Corrientes de hace más de cinco semanas.
La recomendación “tardía” del funcionario nacional en el contexto de gravedad actual poco aporta en ayudar a una provincia argentina donde los incendios están fuera de control, generando pérdidas económicas, ambientales y sociales a miles de personas y arrasando con la biodiversidad de los humedales y pastizales del Iberá, con más de 330 mil hectáreas quemadas a la fecha, segùn informe del INTA.
Pero fue el propio gobernador de la provincia jujeña que tomó el guante y le pidió mesura al ministro Cabandié. “Que busque dividir es una actitud irresponsable e imprudente en un momento difícil”, publicó Gerardo Morales.
“Ministro Juan Cabandié, le pido que no deslinde su responsabilidad. Deje la retórica de lado y hágase cargo. Es su deber acudir y ayudar al Gobierno de Gustavo Valdés, y al pueblo de Corrientes”, respondió el jujeño.
“Hay ministros que no funcionan”
Gustavo Valdés cuestionó el viaje del ministro de Ambiente a Barbados en medio de los incendios que afectan a la provincia, y que dejó el país en plena crisis ambiental. “Cristina tiene razón, hay ministros que no funcionan”, dijo, irónico, el mandatario provincial.
“No voy a polemizar con el ministro de Ambiente que no se ha comportado bien con nosotros. No peleamos en Twitter, tenemos que apagar un incendio”, sostuvo Valdés. Sin embargo, el gobernador radical luego cruzó a Cabandié por haber viajado a Barbados.
El ministro de Ambiente se sumó a la comitiva presidencial en el tramo final de la gira para acompañar a Alberto Fernández en el Caribe. En el Ministerio defendieron el viaje, bajo el argumento de que la agenda del mandatario en Barbados estaba centrada en la crisis ambiental.
“Esa es la prioridad que le da al desastre ecológico que estamos teniendo”, dijo Valdés contra Cabandié, en medio de los incendios forestales en Corrientes que ya consumieron casi el 4% de su territorio.
“El ministro debería estar presente, acompañando”, reclamó el referente del Juntos por el Cambio en Radio Rivadavia, y agregó: “Hace 15 días declaramos la emergencia, y esto lo tiene que saber. Se trata de acciones concretas y no de salir a pelear por Twitter”, concluyó en comunicación con Todo Noticias
En tanto, en diálogo con Radio con Vos, Valdés apuntó sin pelos en la lengua contra el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. “Es de miserable poner esto en la escena política”, deslizó el mandatario provincial en su diálogo con Reynaldo Sietecase.
La situación que atraviesa la provincia de Corrientes es sumamente delicada. “Básicamente, lo que tenemos es una escasez de agua importante, una falta de lluvias notoria. Esto hace que el territorio sea un polvorín; pasas de tener una provincia que está acostumbrada al agua a, de repente, no tener ningún tipo de lluvia”, detalló el gobernador correntino.
Faltó un ataque inicial del fuego con todos los medios disponibles para controlar el incendio. Ahora lo que queda es que el gobierno de Corrientes solicite ayuda a los países que tienen gran equipamiento y alquilar aviones hidrantes de gran porte.