Dejar exportar carne, deja más plata al Estado que suspenderlas
Matías Longoni es un periodista con mucho conocimiento de la actividad agropecuaria, y sobre todo muy comprometido con el sector productivo, lo cual le asigna una credibilidad especial.
Días atrás, se la jugó poniendo blanco sobre negro en un debate por la televisión con el empresario de la carne Alberto Samid. Allí, Longoni, una vez más, se jugó, como lo hace a diario desde su portal Bichos de Campo.
Ayer, a través de Twitter, escribió: “Cuenta rápida: … el gobierno cobra por las retenciones de carne unos 225 millones de dólares (el 9% de 2.500 millones). Eso equivale a 21.375 millones de pesos al valor oficial. ¿Cuánta carne podría comprarse con esa cifra?
Tomando un valor promedio de 500 pesos por kilo de carne, la suma recaudada por retenciones del sector alcanzaría para adquirir y regalar más de 430 millones de kilos de carne o 430 mil toneladas. El consumo de casi dos meses y medio de toda la Argentina”.
Un análisis claro, pero contundente, que saca la máscara a quienes intentan justificar la medida adoptada por el gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna para evitar que suban los precios en el mercado local.