LAS VARIEDADES DEL INTA, SE MUESTRAN EN QUIMILI

Las nuevas variedades de semilla de algodón que el INTA lanzó para esta campaña : Guazuncho 4 INTA BGRR y Guaraní INA BGRR se mostraron con un gran esquema de expectativa por parte de productores y técnicos que acompañan este programa de seguimiento que tiene el instituto de tecnología agropecuaria.

La responsable del INTA Quimilí, es la ingeniera Graciela Leguizamón, quien ofició de anfitriona y a quien los técnicos le agradecieron la deferencia y el acompañamiento pleno para llevar adelante este programa. “Es muy valioso poder observar que técnicos como la ingeniera Leguizamón han trabajado con mucho énfasis en este proyecto y alentando a los productores de la zona”, dijo el ingeniero Silvio Radovancich, del semillero Gensus.

“Se hicieron ensayos de estas variedades tanto en Malbran como en zona de Los Juríes”, indicó Radovancich.

Fotos Gentileza Mariano González

Además, pensando en los desafíos del futuro, el INTA lanzó el programa denominado “Generación y difusión de variedades de algodón”, focalizado en la genética del cultivo adaptada a la región y que “concentra todas las investigaciones realizadas en el cultivo y se encuentra distribuido en 7 provincias algodoneras”.

En el INTA “tenemos un proyecto nacional de investigación en algodón que está enfocado más a la genética”, comenzó explicando a Agroperfiles el genetista Mauricio Tcach del INTA Sáenz Peña.

Dentro de ese proyecto hay actividades que son más de investigación y hay un grupo de actividades que tienen que ver más con la extensión que es probar estas tres variedades nueva en campos de productores que implica hacer todo el seguimiento y después de hacer una jornada de intercambio, que es lo que se hizo desde la estación experimental de Quimili, indicó.

SE SUMO EN LA ULTIMA CAMPAÑA

En la campaña pasada, se integró a este programa  la estación experimental de Quimili, “que es una zona muy interesante, donde algodón viene creciendo muy fuerte y a su vez a esta estación pertenecen las agencias de Sachajoy y Bandera, y en esta oportunidad visitaron dos puntos de esa red”, precisó.

También es importante destacar la colaboración del semillero Gensus y de Mariano Gonzalez que nos acompañan en todo, dijo.

Aprovechó Tcach para adelantar que el INTA trabaja con Gensus  con la idea de fortalecer  un programa “donde nosotros le demos a los productores demostradores la semilla, y junto con esta red variedades pre comerciales de manera tal de que ellos puedan ir diciendo cuales dan mejores resultados para finalmente avanzar en la inscripción de esas nuevas variedades”, adelantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *