En Paraguay dicen que el Dólar bajo evitaría suba de combustibles
Dólar bajo evitaría una suba de combustibles, dicen los analistas
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira señaló ayer que la cotización del dólar irá bajando cuando se concreten las exportaciones de soja, lo que podría ayudar a mantener el precio de los combustibles más adelante, según una nota publicada por el diario ABC Color de Asunción.
Resaltó que entre marzo y abril, la moneda norteamericana estaría en el orden de los G. 6.700 a G. 6.500. “Esta tendencia bajista del dólar podría compensar la suba del petróleo que se tiene”, expresó, pero a la vez manifestó que en la medida que se vaya recuperando la economía mundial, el valor del crudo también irá aumentando.
En este sentido, recomendó prudencia a la hora de definir una suba de los combustibles, porque “se estará tocando una cotización que afecta a muchos precios de la economía” y que esto “podría generar otros impactos no deseados, que hay que tratar de evitar”. Asimismo, enfatizó: “Se tiene una baja del dólar, que será sostenida, pero el incremento del petróleo es más importante que la disminución del dólar y el aumento (del precio del combustible) dependerá de las reposiciones que hay que hacer.
Esto, porque se comprará a tarifas más altas para las entregas de aquí a dos o tres meses, que es el tiempo que tarda el flete en hacer llegar el producto a nivel local. El volumen de stock que se tenga en el mercado es lo que determinará si es que hay urgencia de reposición o no”.
En este caso, resaltó que si no se tiene una premura de reposición de combustibles, aún se puede esperar una suba de los precios. “El dólar en Paraguay puede bajar cuando empiece a salir gran parte de la soja que tenemos. Este año vamos a estar exportando por valor de US$ 1.000 millones más que el año pasado, por la diferencia de precio, sobre todo. Eso hará que se ingrese mayor cantidad de dólares a la economía y presionará que la cotización baje”, expresó.
Tanto el sector privado como Petropar aprovecharon los bajos precios para aumentar la compra de combustibles en su momento, por lo que podrían aguantar hasta que el dólar baje para mantener el precio, según coinciden los técnicos. Sin embargo, hay una presión para el alza de precios, que si se logra tendrá un gran impacto en la difícil economía que se tiene con la pandemia.