VENDEMOS MENOS, COMPRAMOS MAS EN EL EXTERIOR, SEGUN EL INDEC

Según datos oficiales del INDEC, la diferencia entre lo que la Argentina exporta y lo que importa, es de 1.083 millones de dólares a favor de lo que se gasta por traer productos del exterior. Las cifras son elocuentes: “En agosto de 2017 las exportaciones alcanzaron 5.228 millones de dólares y las importaciones 6.311 millones de dólares”.

 

El déficit en la balanza comercial fue de 1.083 millones de dólares”, señala el Informe Técnico vol. 1 nº 174, de Comercio exterior vol. 1 nº 16, denominado Intercambio Comercial Argentino, con las Cifras estimadas de agosto de 2017 que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Del informe se desprende que “las exportaciones cayeron 9,2% respecto al mismo mes del año anterior (reducción de 531 millones de dólares). Los precios bajaron 4,7% y las cantidades 4,8%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Combustibles y energía aumentaron 0,3% y 48,7% respectivamente, mientras que las exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 28,1% y 2,4% respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de agosto cayeron 0,8% respecto del mes anterior”.

EL CAMPO, EN DEFICIT

“La caída de 9,2% de las exportaciones de agosto respecto de igual período del año anterior se debió a la baja de 4,7% en los precios y de 4,8% en las cantidades exportadas. El valor de las exportaciones de Productos primarios se redujo 28,1% de manera interanual, dice el informe citado por el portal Infocampo; los precios cayeron 6,8% y las cantidades 22,9%. Las exportaciones de MOA disminuyeron 2,4%, los precios se contrajeron 6,8% y las cantidades aumentaron 4,7%”, indica el informe del INDEC.

A nivel de rubros, las mayores caídas de exportaciones de agosto de 2017, en relación a igual período del año anterior, correspondieron a: Cereales (–210 millones de dólares); Semillas y frutos oleaginosos (–165 millones de dólares); Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (–113 millones de dólares) y Frutas frescas (–48 millones de dólares).
Los mayores aumentos de exportaciones se verificaron en: Grasas y aceites (62 millones de dólares).
Los productos cuyas exportaciones registraron mayores caídas interanuales en agosto fueron:
Maíz en grano: las exportaciones cayeron 235 millones de dólares. Las principales caídas correspondieron a los destinos Egipto (–118 millones de dólares) y Viet Nam (–99 millones de dólares); en tanto, aumentaron los embarques a República de Corea (86 millones de dólares), entre otros.
Porotos de soja, excluidos para siembra: las exportaciones cayeron 156 millones de dólares. La reducción de ventas correspondió principalmente a China (–174 millones de dólares). Compensó parcialmente el aumento de las exportaciones a Egipto (22 millones de dólares).
Harina y pellets de la extracción del aceite de soja: las exportaciones cayeron 108 millones de dólares. Las mayores reducciones correspondierona los destinos Viet Nam (–53 millones de dólares), Argelia (–46 millones de dólares), Malasia (–30 millones de dólares), Australia (–21 millones de dólares) y Dinamarca (–19 millones de dólares). Compensaron parcialmente la caída incrementos de exportaciones a Turquía (38 millones de dólares), Italia (30 millones de dólares) y Bangladesh (23 millones de dólares).
Biodiésel: las exportaciones cayeron 80 millones de dólares. El destino que más disminuyó fue Estados Unidos (–124 millones de dólares). Compensaron parcialmente aumentos de exportaciones a otros mercados, principalmente España (37 millones de dólares) y Países Bajos (7 millones de dólares).
Limones: la caída de las exportaciones fue de 44 millones de dólares. Las principales bajas correspondieron a: Países Bajos (–11 millones de dólares), España (–10 millones de dólares), Italia (–5 millones de dólares), Rusia (–4 millón de dólares) y Francia (–2 millones de dólares).

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *