Urgente – DESMOTADORAS DE ALGODON, SIN ALAMBRE DE ACERO, A PUNTO DE PARALIZAR SU ACTIVIDAD

Las desmotadoras de algodón se encuentran en una encrucijada a raíz de faltante de alambre de acero, proporcionado por la única siderurgia que produce estos elementos, Acindar, y si no se logra destrabar el envío podría generarse la paralización del desmote y la consecuente suspensión total de los recibos de algodón en bruto.

Así lo indicó a Agroperfiles el titular de la Asociación de Desmotadores Argentinos –ADA-, Luis Alal, quien viene manteniendo contactos con la firma multinacional Acindar, y con el ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, a fin de solicitar gestiones ante el gobernador chaqueño Jorge Capitanich con su par de Buenos Aires, Axel Kiciloff y su por intermedio al intendente de La Matanza,  Fernando Espinoza, pero fundamentalmente con la dirigencia de la Unión Obrera Matalúrgica, para buscar alternativas que permitan dentro de las medidas de exenciones continuar con la tarea de trefilar, es decir, transformar el metal en hilo o alambre pasándolo por la hilera, para luego terminar en lo que son los distintos diámetros de alambre.

Este es el caso de los alambres de acero que para el caso de la industria desmotadora se transforma en un elemento básico para su operación.

GRAVE CUADRO DE SITUACION

Si en los próximos días no se logra el envío de los rollos de alambre, y no se logra un acuerdo ni con el municipio de La Matanza ni con el gremio metalúrgico, se provocara la paralización de prácticamente toda la actividad del desmote en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y parte de Santa Fe. “No hay más alambres para atar los fardos de fibra”, dijeron a Agroperfiles los desmotadores.

EVENTUAL PARALISIS DEL SECTOR

Esta situación pone en riesgo la continuidad de la cosecha de algodón en las provincias productoras del cultivo, habida cuenta que al caerse la actividad del desmote, los productores no avanzarán con la zafra porque en entre el 80% y el 90% de los casos no cuentan con la posibilidad de realizar rollos para proteger el producto contra el efecto climático.

Esta situación podría generar un eventual colapso en toda la cadena algodonera con un enorme impacto social, ya que la actividad toma alrededor de 60.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, además de los procesos industriales posteriores que genera el algodón tanto en hianderias como talleres textiles donde se fabrican gasas, vendas, barbijos y otros insumos hospitalarios.

ORO BLANCO EN LOS CAMPOS

El algodón se encuentra en un 55% en los campos de los productores del norte argentino, y en la mayoría de los casos se observa un buen estado de los lotes, con un promedio tanto en algodón en bruto como fibra. Esa buena calidad, en gran manera podría amortizar la baja de los precios internacionales del producto.

About the author

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *