Agricultura Destacado 

UNA MESA QUE NECESITA URGENTE, DE LA CUARTA PATA

La Mesa Algodonera Nacional se reunió en La Banda, Santiago del Estero. Alli estuvo el Chaco. Pero a la mesa de cuatro patas le faltó una: la de los productores algodoneros. ¿Por qué se empantana y se repiten las historias?. Hay desafíos urgentes que afrontar, más allá del picudo.

La reunión fue en La Banda. Ricardo Buryaile, oriundo de Formosa y ministro de Agroindustrias de la Nación, estuvo ausente con aviso. Allí estuvieron tres ministros de la Producción, de la provincia anfitriona, de Chaco y de Formosa, junto a delegados de las provincias de Entre Rios, Salta, Corrientes y San Luis.

No se avanzó en nada que ya no se haya conversado en mesas anteriores. De todos modos, quedó en limpio que el 20 de julio de Sáenz Peña, habrá importantes anuncios relacionados al picudo del algodonero. 

La mayoría de los  consultados por AGROPERFILES coincidieron en señalar que hace falta ponerle punto final a tantas reuniones extensas y que se definan, de manera prioritaria, cuales serán las acciones. 

Pero, para ello, se necesita de la pata política representada por el gobierno Nacional. Chaco ya perdió el podio de ser la primera provincia productora de algodón, pero hay marcada expectativa en torno a los nuevos vientos que se sienten de la mano del INTA, del laboratorio GENSUS, que tiene en Avia Terai su planta transgénica y que trabaja fuertemente en el desarrollo de variedades, y también de la mano de los desmotoradores.

Pero falta que el productor reciba incentivos que no tienen que ver con subsidios o ayudas interminables del Estado. Es el tiempo de cambiar de actores y de políticas que fomenten la siembra de algodón.

QUIENES MAS ESTUVIERON

También estuvieron presentes los integrantes de la Cámara Argentina de Desmotadores, Cámara Algodonera Argentina, FULPA- Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero- , FADIA, INTA INTI Y SENASA
El temario tenía items relacionados con los Entes Sanitarios – Programa Picudo del Algodonero, PROCALGODÓN – Programa de Trazabilidad, Registro de beneficiarios – Decreto 527/2007 y Presentación de los Programas Operativos Anuales (POA) de las provincias (ley Nº 26.060/26.933), entre otros puntos

 

 

 

Temas relacionados

Leave a Comment