EL MERCADO EXPORTADOR DE CARBON VEGETAL ESPERA LA BAJA AL 5% DEL DERECHO A LA EXPORTACION

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Roberto Nardelli, productor y empresario forestal exportador de carbón

Están dadas las condiciones para que podamos llegar porque es un mercado importante, es un mercado codiciado por todo el mundo, y si uno tiene la posibilidad de ingresar a las ventas, es un mundo de nuevas oportunidades, pero el problema radica en cuanto al derecho de exportación que si bien fue anunciado que bajaría, sigue en 9% y con la inflación que hay, desestima todo esfuerzo”, dijo a AGROPERFILES el productor y empresario forestal Roberto Alessio Nardelli, presidente de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco.

EL IMPUESTO POR EXPORTAR DEBE BAJAR AL 5%

El mercado exterior tiene interés en la materia prima, pero no se logró bajar la tasa del 9 al 5% para la exportación del carbón. entre los precios que se pagan en el mercado, y el canon por exportar, la inflación en la Argentina que hace elevar el costo de producción, estamos en un desfasaje que no nos permite visualizar un mejor horizonte”, dijo Nardelli.

“Si no baja como al resto de las economías regionales, al 5%, la ecuación es despareja y no conviene salir al mercado a ofrecer el producto que todos saben que es de primera calidad”, apuntó.

QUIENES COMPRAN

Los principales compradores de carbón vegetal chaqueño son  Italia, España; en menor proporción Alemania y Holanda. En esa misma línea se está abriendo el mercado a países de Arabia Saudita que encontraron un producto de calidad y durabilidad en el carbón chaqueño, como también Estados Unidos.

17 PAISES ELIGIERON EL CARBON CHAQUEÑO

Nardelli contó que un cliente nos comentaba que probaron carbón de 17 paises distintos y se quedaron con el carbón de Argentina, con el carbón chaqueño porque es el que mejor le rendía en todos sus aspectos, tanto para consumo hogareño como para la industria, eso nos da la tranquilidad de contar con un producto que es apreciado y al mismo tiempo llamativo por su precio”.

EL FLETE Y SU COSTO

Por otro lado el carbón exportado, puesto en destino, en gran mayoría tiene el mayor porcentaje de costos en logística (costo de combustible de los distintos traslado que se realizan) y envases (en bolsas de 2,5-3 kilos cuyo precio está dolarizado), esas dos cosas se llevan prácticamente el 70% de los costos.

VANDEHOEVEN: “ESTAMOS EXPORTANDO SIN NINGUNA VENTAJA

Para el empresario Eduardo Vandehoeven, que tiene su planta de elaboración de briquetas de carbón vegetal para exportación en el parque industrial de Sáenz Peña, pero con centro de acopio en Pampa del Infierno,  dijo que  hoy estamos exportando con ninguna ventaja ya que la moneda dura desapareció con el corralito y el tipo de cambio manejado por el gobierno. Con inflación y un dólar clavado es el peor escenario para los exportadores. Se estima una inflación para 2020 del 42 % y un dólar para Dic del 2020 de $81,lo que te da un %27 o sea un 15% de retraso.

Señaló que “Nunca trasladamos  aumentos a nuestros clientes una vez que cerramos contratos tenemos que esperar hasta la otra campaña para volver hablar de precios” .En el 2014 tuvimos que instalar una empresa en Paraguay para poder seguir siendo competitivos y poder mantener clientes, recordó-

Eduardo Vandehoeven, productor y empresario forestal que tiene su planta industrial en Sáenz Peña y su centro de acopio en Pampa del Infierno

CHILE, EL MERCADO MAS IMPORTANTE PARA ARGENTINA

Vanderhoeven explicó a Agroperfiles que Chile, es el mercado más importante que tiene Argentina, pero que el precio de Mercado FCA para determinado producto 2 años atrás era de USD 270 por Tonelada ,luego de una oferta de un exportador y productor Argentino el precio bajo a USD 200 .

EL MERCADO INTERNO

El consumo de carbón en el mercado interno era muy importante, dijo Vanderhoeven, pero hoy bajó acompañado con el alto precio de la carne. Mencionó que la empresa instalada en Mendoza, habitual compradora de los productos chaqueños, disminuyó las compras, mientras que Chile con los problemas sociales y la consiguiente devaluación del peso  Chileno disminuyó la compra a un 50 %.

El costo argentino “no nos hace tan competitivos frente a otros países productores de carbón”, opinan los empresarios, porque vaticinan que de no haber variaciones, “va a ser un año duro”.

EL VALOR AGREGADO

En el caso de exportar valor agregado, otras fuentes consultadas señalan que el sector carbonero no tuvo mayores estímulos en el sentido de que sus grandes costos están ajustados por inflación o ajustados por el dólar en caso de los insumos como las bolsas, pero con el adicional de que el exportador tiene un 10% menos de poder de compra en términos de dólares porque cuando cobra recibe pesos con un impuesto de casi el 10%, entonces los costos de insumos no tienen ese descuento. “Entonces el exportador necesita 1,1 dólar para comprar 1 dólar de insumo, tenemos que vender 110 dólares para pagar 100 dólares a un proveedor”, ilustraron.

PRODUCTO PREMIUM

Por otra parte, Nardelli habló del prestigio ganado por el producto en los mercados mundiales. “El carbón de Argentina es muy bueno, pero sobre todo el del Chaco es un producto Premium para el exterior, porque no llega desde ningún país la calidad y el mix de madera con que se hace el carbón. Por eso es tan preciado”, sostuvo.

En ese orden precisó que del total de producción de carbón vegetal, el Chaco ostenta un 95% y el resto, un 5%, procede de Santiago del Estero, que se destina al mercado interno. Casi el total de mercadería chaqueña es destinado al mercado exterior. Las principales empresas de la actividad se localizan en Sáenz Peña, Corzuela, Pampa del Infierno y Tres Isletas. “Casi todo sale por la zona primaria aduanera que está en Sáenz Peña, a la vera de la ruta 16, que está bastante desprotegida porque no hay instalaciones para que los trabajadores tengan una labor digna”, alertó.

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