TRIGO: PRODUCTORES QUE NO SE RINDEN Y QUIEREN SEMBRAR

“¿Hasta qué fecha se puede sembrar trigo?…Tengo un lote que aún tiene algo de agua pero en la semana quería probar”, fue la pregunta hecha en el Grupo AGROPERFILES por el productor Germán Sanko, de Colonia Necochea. Los productores y técnicos que integran el grupo, realizaron, atento a esto, una seria de exposiciones sobre el cultivo, sobre el cual se dijo que hay marcadas expectativas, con un superficie estimada de siembra de unas 65.000 hectáreas, pero que la misma podría ser superada ampliamente y hay quienes consideran que ya estaría superando esa cifra.

HABLAN LOS PRODUCTORES Y TECNICOS

 

Carlos Guido Ruiz, productor e ingeniero agrónomo, que siembra en zona norte de Rio Muerto y en Santiago del Estero, dice:  “Estamos sembrando Germán, con un poco más de densidad y materiales cortos.  No esperes un buen macollado,pero si hay algunas horas de frío ,puedes defender la plata y evitar los barbechos químicos

Sergio Struss, de la zona de Las Breñas, dice que el tema del tardío es allá en floración cuando llegan temperaturas muy altas más en nuestro Chaco eso es lo jugado del trigo tardío, y expuso una experiencia propia: En el año 2001 probé 20 hectáreas del isla verde corto, no sé si lo recuerdan. Se sembró el 5 de julio con mucha humedad y cuando empezó la floración las temperaturas ya eran altas y le perjudicó peor que una helada .

Struss dice que según su experiencia,  “podes sembrarlo hasta el 10 de julio sobre todo en este 20’19 que es un año atípico”

En tanto, Ernesto “Lalo” Ivan de La Tigra, compartió este informe:  Tengo este dato en mis registros.

Trigo Fuste(DM); Intermedio corto en Zona de Villa Berthet.; Siembra 11 de Julio del 16. 80 kg ×ha a 38 cm entre lineas. Tratamiento Pulgón y fungicida foliar 12 de Octubre. Cosecha 13 de Noviembre, con  un rinde de 2.100 kilos por hectárea. Aclaró, no obstante, que “No todos los años son iguales”.

Boczar Jose, comentó que al sur de Villa Angela sembró  unas cuatro veces ( Escorpion, ciclo largo, doble proposito) entre 10 y 30 de Junio y cosechado entre 10 y 20 noviembre. Un Año cerca 1800, y otros ente 1300 y 1500 kg/hs) dos años a 50 doble pasada y otro a 50 cruzado. ) Dice que provó ciclo corto unas 10 has, hace muy rápido,  si llega tarde la lluvia pobre el otro ciclo largo   mejor si llueve poco.

KEMPE: NO ES MALA OPCION EL TRIGO

Para el productor Eduardo Kempe, “viendo que para fin de año se puede complicar por lluvias, no es mala opción el trigo. Más que los números del girasol no son los que queremos”. Añadió a este comentario que  “Nosotros hicimos varias veces a 52 ( por no tener otra sembradora)y rinde casi lo mismo, el tema es que por ahí cae bastante y la cobertura es menor.

A la par, el ingeniero en producción primaria, Mariano Gonzalez expuso que “Tenemos 52 y 26 con el mismo ambiente y con diferentes manejos, para luego hacer Maiz y luego algodón.

El ingeniero agrónomo Martín Canteros, en tanto, hablo de la importancia de la cobertura de los suelos.

Dario Poliszuk, agricultor de la zona sur de Sáenz Peña opinó que “Si no se va hacer girasol, el trigo Ciclo Corto fuera de fecha sirve. Aunque coseches 500 kilos, pagás la máquina y el lote te queda limpio. En cambio si nada haces y te vas a soja a Diciembre los costos por control de malezas se te van a las nubes, indicó..

Wilson Kramer, ingeniero agrónomo, contó su experiencia de siembra en estas condiciones: BioINTA 1006 y Prometeo sembrado 28 Junio (año pasado) con 100 litros de solmix… promedio 3.050 kilos por hectárea en zona de Campo Largo sobre 195 hectáreas, en un lote salido de soja, donde le llovieron unos 150 milimetros durante los estadios de macollaje / floración.

Kramer coincidíó con Canteros al señalar que la cobertura y el control cultural de malezas nos debe importar más…ó bien ocupar (y no preocupar) en cada planificación de cultivos.

 

BULLO: “ESTAMOS EN UNA MUY BUENA VENTANA HASTA EL 15”

En tanto, el consejo del ingeniero agrónomo Dante Bullo es el siguiente: Con respecto a la fecha de siembra para los ciclos cortos están todavía en muy buena ventana de siembra hasta el 15 de julio. Se debe elegir preferentemente cultivares sin acumulación de horas de frío (como los que se usan para trigos de verano).

Lo fundamental es lograr un correcto stand de plantas para mantener un buen número potencial de espigas por metro cuadrado a floración.

En mi experiencia personal antes de hacer siembras cruzadas en el caso de no contar con sembradora de 38 o 26 centímetros lo que ha arrojado mejores resultados son las siembras a 52 cm y en la segunda pasada de siembra desplazar el enganche de la sembradora (en la medida que lo permita) y hacerlo lo más similar a una siembra en el medio de las líneas anteriores y disminuye muchísimo la competencia entre plantas y permite un mejor establecimiento del cultivo.



 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *