Agricultura 

TRIGO: CHACO MUY LEJOS DE LOS RINDES NACIONALES

La cosecha de trigo a nivel pais continúa con rindes de 4,5 toneladas por hectárea. En Chaco la campaña cerró con rindes inferiores a la tonelada y media por hectárea.

Sabemos que en trigo Chaco no es la Pampa Húmeda. En esta provincia los rindes fueron de 1.500 kilos por hectáreas en tanto que en provincia de Buenos Aires se están cosechando aun lotes de 4.500 kilos por hectárea.

Se cosecharon en esta semana 280 mil hectáreas de trigo con rindes promedios de 45 qq/ha, muy por encima de las expectativas, segun el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Aunque aún no se sabe si estos buenos resultados terminarán desplegándose también sobre el norte de Buenos Aires, lo cierto es que el promedio de la región saltó 6 quintales por encima de la marca de la semana pasada. También el buen tiempo colaboró en acelerar la recolección; las tormentas fueron muy aisladas, pero también encienden la alerta. ¿Lo que pasó es un anticipo de un cambio rotundo en el patrón de las lluvias? José Luis Aiello advierte : “cuando nos referíamos acerca de la posible aparición de pulsos secos, pensábamos en situaciones como la presente. En Argentina ya hay zonas con un marcado déficit hídrico. En caso de que continúe el pulso seco, el desecamiento superficial va a comprometer algunas situaciones de siembra de maíz y soja”.

La provincia del Chaco logró cosechar 67.899 de toneladas de trigo cerrando así con uno de los hectareajes más bajos de las últimas campañas. En la campaña 2016/2017 se lograron implantar 67.480.

La mayor concentración del cereal de invierno se dio en las cercanías de las localidades de Charata, General Pinedo, Gancedo, Bandera y Hermoso Campo; mientras que la participación es más limitada en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno, según revelaron a AGROPERFILES  tecnicos del sector privado.

Chaco bajó de 130.000 hectáreas implantadas en la última campaña a solo unas 67.480 sembradas en ésta campaña.

Temas relacionados

Leave a Comment