TERMONEBULIZADORA DEL INTA, EN LUCHA CONTRA EL DENGUE EN SAENZ PEÑA

Una máquina termonebulizadora de gran capacidad, fabricada por técnicos del INTA, hizo fumigaciones en los barrios de Sáenz Peña, Chaco, en el marco de la lucha contra el dengue.

Cabe indicar que esta ciudad cuenta con 100 casos positivos de esta enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes Aegyptis”.  La información fue suministrada a Agroperfiles por el director de la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña Fabio Wyss, quien comento que en el marco de la cooperación entre la Municipalidad local, la Región Sanitaria 7 y el instituto de tecnología agropecuaria, se procedió a la fumigación con estos nuevos equipos de gran capacidad y efectividad.

La máquina, denominada  JAT ATR 1600 de megatermoniebla, tiene la capacidad de llegar con la niebla a una gran superficie con los productos para fumigar contra el mosquito transmisor del dengue, “y no aspersa, no daña las plantas, no es residual, todo se evapora y queda suspendido en el aire como bruma, dando así una alta calidad de fumigación, provocando que el vector muera por asfixia e intoxicación”, explicó José Alvarez Gauna, el inventor de esta máquina que afirma que no hay otra similar en el país.

Este  dispositivo  es una herramienta clave en la lucha contra el dengue y también para prevención del nuevo coronavirus.

Días atrás, en las instalaciones del INTA en Sáenz Peña, el titular José Álvarez Gauna realizó una demostración  del funcionamiento y eficacia de la termoniebla o termonebulizadora.

“Se unificó todo en una máquina que era el desafío mayor. Ahora tenemos una máquina termo niebla dual, se denomina ‘JAT-ATR 1.600 Chaco’”, comentó Alvarez Gauna.

La termoniebla tiene un tanque dual “que se puede llenar con el vector para la fumigación contra el dengue y después de limpiarlo se lo puede llenar con la mezcla de agua y cloro para desinfectar el ambiente y poder combatir el coronavirus.

Álvarez Gauna explico que “se trata de un tanque dual que es para vectores y se lo lava y es para desinfección ambiental”.

La termoniebla está realizada en su totalidad en Chaco en conjunto con más de 23 Pymes que realizan las piezas. Esta máquina se ha realizado totalmente en Chaco y son más de 23 Pymes las que participan en la realización de tanques de combustible, tapas, tornería, señalaron.

About the author

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *