SUBE LA SOJA LOCAL PERO CAE EL MAIZ

Bajo el titulo “Cae el maíz y sube la soja en el mercado local”, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe elaborado por Federico Di Yenno y Emilce Terré, en el cual señala que el maíz disponible cayó más de 3 USD/t en la semana, mientras que la soja aumentó US$ 8/t respecto al jueves anterior.

En el mercado externo, los problemas logísticos a nivel internacional no dan respiro a su comercialización entre la protesta de camioneros en Brasil y los cruces comerciales entre China y EE.UU, lo cual se espera que impacte positivamente sobre los envíos de Argentina.

La situación estadounidense empieza a marcar la cancha para los precios del maíz.

Los precios del maíz para los tres principales exportadores del mundo (EE.UU., Brasil y Argentina) cayeron entre 4 y 8 USD / t la última semana. Partiendo de la base de que el paro de transportistas en Brasil (ver apartado) podría sostener el precio de los granos gruesos, la razón de la caída del maíz se encuentra explicada por el muy buen estado de los lotes de maíz en los Estados Unidos y la incertidumbre que generan tanto las tensiones entre el comercio Chino-estadounidense como la política fuertemente agresiva en materia aduanera-comercial que mantiene EE.UU. frente al resto del mundo, lo que no ayuda a observar un panorama alentador en el corto plazo respecto al comercio de granos.

 Si las negociaciones entre EE.UU y China no llegan a buen puerto se podría poner un fuerte freno al comercio y la economía mundial teniendo en cuenta que ambos países representan un 40 % del PBI global. Las noticias conocidas el martes (ver apartado) dan a entender que las tensiones comerciales entre China y EE.UU. aún no disminuyeron pegando fuertemente sobre la cotización de la soja y el sorgo arrastrando consigo al precio del maíz. La caída en el precio del petróleo es otro factor que impulsa a la baja el precio de los granos en general.

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago siguieron cayendo fuerte el día miércoles luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informara que un 79 % de los lotes de maíz de este país se encuentran en un estado bueno a excelente, muy por encima de lo que estimaba el mercado y por encima del 65 % registrado a igual fecha del año pasado.

Según este organismo, la producción de maíz estadounidense para la campaña 18/19 (que comienza en septiembre de este año) sería de 356 millones de toneladas con un rinde promedio nacional de 109 qq / ha. El área sembrada alcanzaría las 35,61 M ha y sería menor a las hectáreas sembradas con soja que fueron estimadas en 36 M ha.

La logística productiva del Brasil se paralizó por el paro camionero

Los problemas logísticos en el Brasil sopesaron principalmente sobre el comercio del poroto de soja, ya que la cosecha de segunda del maíz brasilero se da en julio-agosto, siendo las exportaciones en los meses de abril, mayo y junio, mucho menor a las del resto del año. Según un comunicado de los administradores del puerto de Paranaguá, 280.000 toneladas de soja y harina de soja que deberían haber sido cargadas en seis barcos durante los últimos días no había llegado a las terminales. La situación puso de relieve las deficiencias del sistema logístico de Brasil, que depende principalmente de los camiones para mover alrededor del 60 por ciento de la carga del país. Según fuentes comerciales de Brasil, se necesitaría de una semana a diez días para reanudar lo que se esperaba exportar de granos durante la protesta de camioneros. El paro camionero podría llevar costos muy altos por la estadía de muchos buques varados sumado al impacto de menores exportaciones y serios problemas en el sector productor de carnes del Brasil.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *