mié. Dic 11th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

SUBA DE ENERGIA: EL NEA SIENTE EL IMPACTO

Para conocer en detalle el impacto económico y financiero que tendrá para el NEA el aumento del costo de energía establecido por la Nación, las provincias  de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa unifican criterios para morigerar el golpe que significa el aumento del Gobierno nacional.

La medida dificulta el cumplimiento de obligaciones y pone en jaque la “tarifa Social”, aunque en Chaco, el Gobernador Domingo Peppo anunció que mantendrá el beneficio. Las provincias del NEA, exigen a la Nación, la reglamentación del artículo 15 de la Ley de Presupuesto.

El tema central de la reunión fue el impacto económico y financiero que significa el aumento del valor de los precios establecidos por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece subas para febrero y marzo.

Pero además, se hizo un fuerte hincapié en el aumento del costo del transporte de la energía que sería de hasta 1.000 por ciento y que fue establecido por resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En Chaco, la suba será de 11 millones a unos 88 millones de pesos.

“Tras un fuerte análisis, se llegó a la conclusión de que el traslado de costos provenientes del Gobierno nacional – que implica una quita de subsidios –, significará un considerable esfuerzo para los usuarios de cada provincia, y repercutirá con un retraso en el pago de las facturaciones. Esto, en lo que sería una especie de efecto dominó, ya que las distribuidoras tendrían dificultades para cumplir con sus obligaciones con la Nación”, agregó Aquino.

Ante la situación, cada Provincia acordó remitir nota a la Nación, manifestando su preocupación por el impacto que causa a cada jurisdicción la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional, y al mismo tiempo, la inestabilidad que implica el poder cumplir con las obligaciones.

La reunión se efectuó en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), y además de los directivos de Secheep, estuvieron: el sub-interventor de la Dpec, Alfredo Aún, y otras autoridades de la empresa anfitriona; el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Sergio Ferreyra, quien asistió acompañado de Daniel Robin (gerente Comercial), Orlando Aquino (Tarifas) y Juan Carlos Amarilla (Tarifas); y representantes de Recursos y Energías de Formosa Sociedad Anónima (REFSA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas