SOSTIENEN QUE LOS PRODUCTORES GANADEROS AUN NO SIENTEN LA SUBA DEL DOLAR

Bajo el titulo “Los productores ganaderos se quedaron fuera de la fiesta generada por la devaluación”, un informe difundido por el sitio Valor Soja, da cuenta que las 18 compañías habilitadas para exportar productos cárnicos bovinos a China –el primer cliente de la Argentina– están experimentando una mejora notable en sus márgenes de rentabilidad a causa de la devaluación del peso.

Pero a la fiesta, por el momento, no fueron invitados los productores ganaderos, dado que los valores de la vaca conserva –categoría a partir de la cual se elaboran la mayor parte de los cortes congelados destinados a China– siguen en niveles similares a los del período anterior a la devaluación.

El viernes pasado, el tipo de cambio comprador BNA se ubicó en 28,5 $/u$s, una cifra 36% superior a la vigente el primer día hábil de mayo pasado (20,9 $/u$s). Sin embargo, el precio promedio de la vaca conserva buena en el Mercado de Liniers se mantuvo planchado en los últimos dos meses: hoy viernes fue de 17,6 $/kg, el mismo que el pasado 2 de mayo.

En los últimos dos meses los valores máximos pagados por esa categoría en Liniers repuntaron –con un tope de hasta 30 $/kg el pasado 6 de junio– pero siguen aún muy por debajo de la capacidad de pago actual de los frigoríficos exportadores.

Además, el comportamiento de los valores máximos de la vaca conserva buena muestra una dinámica cíclica, lo que evidenciaría que algunas empresas frigoríficas pagan valores cercanos a su capacidad de compra cuando están urgidas de hacienda.

Si bien algunos costos del sector frigorífico se incrementaron en los últimos dos meses, fundamentalmente en lo que respecta a fletes y tarifas de servicios públicos, no es el caso del costo de la materia prima. En lo que respecta al costo laboral, en mayo pasado se acordó una paritaria con un ajuste del 10% retroactivo al mes de abril con un 5% adicional en septiembre de este año; además, se instrumentó un 30% de aumento por presentismo.

Los principales perjudicados por el planchazo del valor de las vacas son los tamberos, pues se trata de una actividad que cuenta con la mayor de sus costos dolarizados, mientras que sus ingresos se encuentran mayormente pesificados.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *