Select your Top Menu from wp menus

SIN CERTEZA SOBRE CANTIDAD DE FIBRA Y CALIDAD

 

  • En su habitual columna para AgroPerfiles, Carlos Caram, empresario del sector textil y miembro de la Cámara Algodonera Argentina, considera que es una incertidumbre saber a ciencia cierta tanto la calidad como la cantidad de fibra de algodón que se obtendrá de la actual campaña, ante los retrasos, por cuestiones climáticas, de la zafra.
  • A la vez, habla del escenario internacional y de la necesidad de una mayor demanda textil.

Finalmente con un retraso obligado por las lluvias, los últimos 60 días se ha intensificado la cosecha de algodón, y aún no se sabe ciertamente cuál será al volúmen de fibra producida en la campaña como tampoco las calidades y cualidades de los distintos lotes de fibra.

Sin dudas Chaco ha sido la provincia más afectada, donde en algunos campos todavía está el algodón en pié esperando que se afirmen los pisos para que las máquinas puedan cosechar. Especialmente todo el sudoeste donde las consecutivas y abundantes lluvias han provocado el mayor desastre agrícola en 30 años.


Quienes lograron cosechar en tiempo han vendido su algodón a precios satisfactorios, especialmente las calidades buenas. No así quienes cosecharon y están cosechando cultivos que estuvieron anegados o al menos afectados y han perdido la calidad de la fibra. Actualmente se está cosechando algodón opaco y ligeramente grisáceo o amarillento, que determina grados comerciales D 1/2 e inferiores.


La fibra de buena calidad está demandada por la industria nacional. Digamos que no de manera masiva y volúmenes importantes dado el flujo financiero, pero se irá vendiendo en forma sostenida ya que el nivel de actividad es aceptable y no está muy lejos del consumo de los últimos años.

La fibra de baja calidad y la que siendo buena presenta alta contaminación con corteza u otras fibras vegetales producto de una cosecha Stripper deficiente, prácticamente no tiene demanda en el país y se está buscando colocación en mercados externos. Aquí nos encontramos con la conjunción de precios deprimidos tanto para el algodón como para el dólar, haciendo una conjunción nada alentadora.


Los precios de Mercado diferencian muy claramente lo mencionado, mostrando un salto que va de $63.- para el grado C1/2 a $54 para un grado D1/2 y $40 para el grado E.

En ambos casos, tanto para la fibra de buena calidad como en la baja, en general los productores y los operadores buscan ir vendiendo lo necesario para cumplir con las obligaciones y retener el resto de la fibra, a la espera de algún cambio mejore los precios y se puedan obtener valores razonables y demanda importante.

Por ejemplo una mejora en los precios del Mercado de Futuros de Nueva York, que influiría directamente en los precios locales.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: SIN CERTEZA SOBRE CANTIDAD DE FIBRA Y CALIDAD – Cámara Algodonera Argentina

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *