Científica & Técnica Principal 

SIGUE FIRME EL CONVENIO ENTRE INTA Y PROVINCIAS ALGODONERAS

En su última reunión, con carácter virtual por la pandemia del coronavirus, la mesa algodonera nacional confirmó la continuidad del Convenio de Vinculación tecnólogica entre el INTA y las provincias, lo que permite continuar con los estudios y desarrollos de nuevas tecnologías.

El lanzamiento y difusión de las 3 nuevas variedades Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INA BGRR y Pora 3 INTA BGRR es un claro ejemplo de los frutos de todo este proceso de investigación y desarrollo, dicen Fabio Wyss, director del INTA Sáenz Peña y Mauricio Tcach, especialista en genética algodonera de este organismo.

Además, pensando en los desafíos del futuro, el INTA lanzó el programa denominado “Generación y difusión de variedades de algodón”, focalizado en la genética del cultivo adaptada a la región y que “concentra todas las investigaciones realizadas en el cultivo y se encuentra distribuido en 7 provincias algodoneras”.

EL DESARROLLO DEL SIO ALGODON

En el encuentro, se abordó el tema del desarrolllo del SIO algodón, con un objetivo claro de generar esquemas que funcionen de manera similar a otras producciones agrícolas.

Uno de los principales objetivos del Mercado Algodonero, legalizado por la Resolución N° 271/15 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es la de administrar un sistema informático centralizado de registro de operaciones del algodón y sus productos y subproductos derivados (SIO ALGODÓN) y publicar precios de referencia.

Otro de los puntos fue impulsar un trabajo conjunto para fortalecer trazabilidad, calidad de fibra y el programa Procalgodon. A la par, se estableció la presentación de los planes operativos anuales de cada provincia respecto al destino los fondos de la Ley 26.060 –conocida como Fondo Algodonero-

Temas relacionados

Leave a Comment