SEMILLA DE ALGODON: UN GRAN PASO DEL INTA SAENZ PEÑA

Es un hecho altamente significativo para el sector algodonero: el INTA Sáenz Peña presentó 5 variedades genéticas de algodón. Es un gran paso que se dió, pero lo triste fue la escasa presencia de productores y de dirigentes de entidades agrarias a quienes muchas se los escucha hablar de la crisis del textil.

El equipo técnico de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña logró definir cinco líneas genéticas de algodón, en cuyos lotes para experimentar, se pudo ver  un alto desempeño agronómico.

Las variedades presentadas en el predio del INTA ubicado sobre ruta nacional 95, tienen en sus genes resistencia a orugas lepidópteras y glifosato.

El evento, que marca como se indicara en AGROPERFILES, un paso importante en la investigación algodonera, tuvo la presencia del ministro de la Producción Gabriel Tortarolo, junto a funcionarios del area agricola, empresarios del desmote, autoridades del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA encabezados por Diana Piedra, además de sectores privados como es el caso de la firma GENSUS S.A., el laboratorio de semillas transgenicas de Avia Terai, representados por Alejandro Esteban Fried y Jorge Federico Pochat.jornada algodon inta20

“Es un gran evento y un paso importante para los productores algodoneros”, dijo a AGROPERFILES el productor Ernesto Ivan. 

RESULTADOS QUE ALIENTAN

Estos materiales se están evaluando en otras estaciones experimentales del INTA, sometiéndolos a diferentes condiciones de suelo y oferta de recursos. El proceso final permite completar los legajos de inscripción y evaluar la plasticidad y adaptabilidad de los materiales en la región algodonera. “Los resultados son alentadores ya que se logró combinar características como resistencia a enfermedad azul, bacteriosis, elevado desmote y calidad de fibra con eventos de resistencia a plagas y herbicida. Las cinco líneas presentan ciclos distintos lo que permitirá cubrir mejor la fecha de siembra del cultivo”, evaluó la directora regional en la oportunidad.

TECNOLOGIA LOCAL

Otro de los avances de alto impacto es la selección de un nuevo evento de resistencia a herbicidas totales del grupo de la imidazolinonas. Esta tecnología fue desarrollada integralmente por el INTA y permitirá sumar una herramienta para el control de malezas en el cultivo. “Es importante destacar que este avance fue co-desarollado por la EEA Sáenz Peña y el Instituto de Genética EF del INTA. No existen en otros países eventos similares en el cultivo de algodón, lo cual aumente aún más el valor de la innovación”, agregó a su turno Fabio Wyss, director de la Estación Experimental Sáenz Peña.

Dentro de las tecnologías evaluadas se encuentra la selección de líneas con bráctea frego tolerantes a Picudo del Algodonero. Estas líneas fueron obtenidas en el marco del convenio con las provincias algodoneras de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe y se estima que se inscribirá la primera variedad en el 2018. Esta fuente de tolerancia es no transgénica y genera una reducción de la plaga de 65% y una disminución en la aplicación de insecticidas del 50%. Actualmente se están realizando reuniones de trabajo con la empresa Gensus S.A.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *