Agricultura Principal 

SE COSECHO EL 50% DE LOS CAMPOS DE ALGODON PERO SE AGUDIZA EL PROBLEMA FINANCIERO

La cosecha de algodón en el norte argentino sigue paso a paso. En el Oeste de Santiago del Estero la zafra lleva un buen porcentaje de lo sembrado, con rindes dispares, en tanto que en el Chaco, ya alcanzó el 50% de un total de 143.000 hectáreas que quedaron para cosechar (se sembraron 170.909 y se perdieron 29.820).

En el norte de Santa Fe, las medidas de restricción por el coronavirus y los problemas gremiales habrían prácticamente paralizada la actividad del desmote, que finalmente se retomó y en estos días volvió de manera intensa la cosecha del textil.

Sin embargo, surgen diversos problemas, principalmente por la falta de ventas de fibra que repercute en los productores que deben esperar largo tiempo para poder hacerse de efectivo ya que las plantas de desmote no pueden abonar un precio razonable de su producto.

“No tenemos movimiento, no se vende la fibra, no podemos cumplir con el productor y solo tratamos de cubrirle los costos de transporte y gastos mínimos”, dijo a Agroperfiles un desmotador chaqueño.

En todos los casos, los precios bajos obedecen a la falta de comercialización de fibra y a la ausencia de créditos, y por eso hay una escala de aumento de valor con plazo, opinaron las fuentes consultadas por este sitio.tampoco credito x eso hay una escala de aumento de valor con plazo

BUENOS RINDES Y CALIDAD EN EL CHACO

Los rindes que van obteniendo los productores en el Chaco son buenos, y de buena calidad de fibra. El departamento que más implantó algodón en esta campaña es Mayor Luis Fontana, que abarca Villa Angela y Coronel Du Graty, con 38.500 hectáreas, de las que se cosecharon poco más de 18.000.

En este departamento, hay lotes que aun los productores no pudieron ingresar por falta de piso y se esperaba en esta ventada de buen clima hasta este jueves que se pueda avanzar con la zafra.

Temas relacionados

Leave a Comment