Agricultura Destacado Principal 

Retenciones: FUERTE CONTRAPUNTO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO

El anuncio –vía Decreto, el Nº 37– del Gobierno Nacional de Alberto Fernández que estableció un cambio en el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias, generó la reacción de los productores agropecuarios en el Chaco, como en el resto del país. La medida establece que en lugar de 4 pesos por dólar exportado, a partir de ahora se pagará una tasa fija de 9%.

LA OPINION DE LOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS

Para el productor de la zona de Las Breñas, Sergio Struss “con esta medida dolarizaron las retenciones con un aumento porque saben que el dólar se va a disparar”. Si analizamos quedaría así: 14.500 la soja menos el 4 pesos por dólar son 960 más hoy el 9% quedaría mas o menos en 14. 050 pesos  con las nuevas retenciones. O sea: retrotraen el 4 pesos por dólar y suben un 9% las retenciones en dólares”.

“Se mire como se mire, no deja de ser una nueva transferencia del sector productivo al no productivo. Todo ello con el terrible agravante que nada se hace por comenzar a corregir las causas de las fugas y transferencias de recursos.  Todo ello sin fortalecer los caminos que nos lleven a nuestra única salida: justicia, educación, mejoramiento estatal en todos sus poderes y estamentos, trabajo y producción”, expresó el productor ganadero y forestal Rodolfo Dianda, de El Impenetrable.

Para Dario Poliszuk, de la zona de La Montenegrina, “el gobierno no dolarizó, volvió al esquema viejo, de retenciones fijas nomas. No hay intención de que vaya bajando la presión impositiva”.

En tanto, el productor ganadero de Pampa del Infierno Ricardo Vanderhoeven, “en vez de bajar el gasto se aumentan impuestos. “Esto demuestra que falta trabajar mucho en achicar el gasto público, ya que el sector privado hace enormes esfuerzo. La emergencia es solo para poner impuestos, no para bajar el gasto : es más de lo mismo en la historia de Argentina”, manifestó.

“Yo opino que la verdadera amenaza es el lunes en la ley de emergencia que la van a pasar por el congreso y ahí van a fijar las retenciones. Un paso muy apurado, premeditado, sin consensos previos: da como resultado conflicto, desazón, bronca”, dijo el productor ganadero Fredy Billa de la zona de Machagai.

Para el analista Luis Trinajstick, la alicuota porcentual impacta mas que una alicuota fija – más aun nominada en Pesos- así que no hay hacer muchos cálculos para darse cuenta que la presión fiscal va ser mucho mayor en algún momento ya que es porcentual. De lo contrario…¿para qué modificarlas?….el efecto recaudatorio se amplifica con una posterior devaluación”, opinó.

EL TRIGO Y EL MAIZ, LOS MAS SENSIBLES A LAS RETENCIONES

“Un comentario más sobre esto. Con respecto a las retenciones estamos mejor que en el 2008.  La diferencia está en que el valor FOB de nuestra producción: hoy es 40 % inferior comparado con ese Año, opinó el productor de La Tigra Ernesto Ivan.

En Soja con el actual valor del Dólar teníamos 24 % de retenciones . Hoy sería del 27 %.

En Trigo teníamos 6,8 %; Hoy es el 9. El Trigo y el Maíz son los cultivos más sensibles a las retenciones.

En estos dos últimos años aumentaron 2 Millones de hectáreas sembradas de Trigo.

Related posts

Leave a Comment