REPERCURSIONES EN EL CHACO DE LOS ANUNCIOS DE MACRI PARA EL CAMPO

El campo chaqueño, ante la consulta de AGROPERFILES, recibió con agrado las medidas que anunció en la muestra Expoagro el presidente Macri. Coincidencias en que la desburocratización del Estado viene bien, no obstante productores locales consideran que “aun es poco” el contenido de los anuncios. 

El presidente Macri, anunció que  como una forma de quitarle “la pata de encima” al sector, el Gobierno va a anular el Registro Fiscal de Operadores de Granos. También anularán el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Registro de Usuarios de Semillas (RUS).

Para el productor agrícola Dario Poliszuk, de La Tigra, las medidas anunciadas son “Muy poco”, aduciendo que si bien eran inscripciones burocráticas “se deben aplicar otras medidas” para que algo tenga buen impacto, “tiene que ser como eliminar las retenciones, porque así ni crédito a tasas subsidiadas sirven, ni subsidios”. Pidió “que nos bajen más rápido las retenciones y que cada uno pague el seguro que quiere o bien haga sus previsiones por desastre naturales”.

En tanto, para el productor ganadero Miguel Rodriguez, de Avia Terai,  los anuncios van en linea de la desburocratización del Estado, cosa que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Indicó que la prorroga de los vencimientos de los créditos alivian a los afectados por la seca y las nuevas lineas con periodo de gracia alentarán las inversiones”. 

Para el productor Carlos Kuzmak, de Villa Angela, “hay que seguir gestionando un seguro integral, que incluya a todo el país, como se habló, y que el mismo para que sea universal se pague con los fondos que se obtienen de las retenciones a las exportaciones, hasta que queden en cero y luego los productores deberemos hacernos cargos de este seguro”.

Para el productor forestal Miguel Lopez, de Charata, “toda reducción de impuestos sirve, y es saludable que se haya anunciado que se eliminarán areas burocráticas que a muchos productores les ocasiona dolores de cabeza”.

En tanto, para Lucas Vicentín de la zona Los Frentones-Río Muerto,  “estas son medidas que  sirven y mucho.
Van dirigidas a todos los productores pero especialmente a los pequeños, quienes quizás no tengan una administración propia y dependan del contador”, indicó.

DE SIETE DDJJ, A UNA SOLA

“De siete declaraciones juradas que tienen que hacer, deberán presentar una sola por año. Vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos”, sostuvo ante los aplausos de los productores y al lado del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Con respecto a los beneficios para el agro, Macri habló de los corredores seguros para los bitrenes, de los 13.000 kilómetros de rutas que repararán este año y de los nuevos que están construyendo.

El presidente Mauricio Macri inauguró Expoagro, la mega muestra que convoca al agro argentino. Desde el predio situado en la localidad de San Nicolás el mandatario anuncio que de siete declaraciones juradas que hacen actualmente los productores agropecuarios, ahora van a tener que hacer una por año. “Vamos a reducir todos los tramites que podamos, vamos a anular el registro fiscal de operaciones de granos, el registro fiscal de tierras rurales explotadas, el RENSPA, el registro de utilización de semillas, entre otros” indicó el presidente.

Por otro lado, Macri se refirió a la situación que atraviesa el agro diciendo “Este ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones, incendios, heladas y ahora estamos recorriendo tal vez la sequía mas dura en los últimos cuarenta años, que tristeza ver esa sequedad y esas grietas” señaló el presidente.

Macri indicó que “junto al gabinete hemos comenzado a trabajar en una mesa de riesgo agropecuario con todos los sectores del agro, para ver que herramientas construimos para que estos miedos que nos esta generando el cambio climático, no se interpongan en el crecimiento que queremos”

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *