PROPONEN RECUPERAR EL RAMAL C-3 PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL CHACO

El gran avance en las obras ferroviarias del ramal C12 que viene de Salta hasta Avia Terai, de donde hace el cruce hasta Tostado con destino al puerto de Rosario, dejó afuera a los pequeños y medianos productores chaqueños.

Por esta razón, técnicos y productores del Grupo Agroperfiles proponen establecer una fuerte ofensiva para recuperar el ramal C-3 que nace en Avia Terai y termina en Barranqueras.


La idea de los analistas es determinar el potencial agrícola que tienen centros de producción ubicados al Norte del centrochaqueño, es decir, Tres Isletas y Castelli, donde hay importantes extensiones agrícolas; el centro, que sería Sáenz Peña, Avia Terai, y otras localidades del oeste chaqueño, como también Campo Largo; hacia el sur, es decir, desde La Tigra hacia Villa Angela, pasando por La Clotilde, San Bernardo y Villa Berthet.

El informe hace referencia a que podrían transportarse entre un 7 a un 9 % de la producción total de este segmento de productores, entre maíz, trigo, soja y girasol, con un gran centro de acopio en Sáenz Peña.


El trabajo da cuenta (ver nota aparte http://agroperfiles.com.ar/en-la-campana-anterior-se-cosecharon-37-millones-de-toneladas-de-productos-en-el-chaco/) que en la campaña anterior se cosecharon 3,7 millones de toneladas entre arroz, girasol, maíz, sorgo, soja, trigo y cucurbitáceas, y que solo un 11% se transportó en trenes y el resto en camiones a los diferentes puertos.

La iniciativa de reflotar el ramal C-3 está dirigida a los organismos estatales, para los cuales consideran que es vital el acompañamiento de metas como la reparación total del ramal, comenzando por algunos tramos en los cuales son críticos, como entre Quitilipi y Lapachito.

El ramal C12, no respondió a las expectativas de los productores, y en tal sentido hubo un pronunciamiento de las siete filiales de Federació Agraria Argentina –FAA- que aseguró que “no hay un solo productor en nuestros asociados que se haya beneficiado con esta obra que sí lo hacen las mega acopiadoras”, expresaron.

Así, en tal sentido,  el técnico Mariano González sostuvo que “El tren, no es para beneficio del sector y le pongo la firma, salvo para las agro exportadoras. Sera beneficio cuando haya una diferencia entre camión y vagón de más o menos el 35% y que realmente la quieran aplicar”, y resumió que en vagones se mueve el 11% de la producción y el resto va en camión.


KISIEL: “EL CENTRO CHAQUEÑO OLVIDADO POR EL FERROCARRIL”

 

“El centro chaqueño ha sido olvidado por el ferrocarril, y hoy más que nunca necesitamos el ramal C3 opetable”, comenzó diciendo Juan Kisiel, integrante del Grupo Agroperfiles, actual asesor agropecuario privado y ex gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada.Tenemos que trabajar en un frente común  con las instituciones ligadas al agro y con los  productores del Norte, Este, parte del Oeste y el Sur siguiendo la línea de la ruta 95, abarcando importantes hectareaje de siembra de cereales y oleginosas.

Juan Miguel Kisiel

La mayoría son productores chicos y medianos. Necesitamos bajar nuestros costos de logística para que sean competitivos en la producción primaria. Por eso debemos solicitar a los gobiernos estudiar la viabilidad de la refacción completa del ramal c3, con un centro de acopio en Presidencia Roque Sáenz Peña, y que tengamos la opción de enviar a los puertos de Rosario o Barranqueras y este, a través de las barcazas , a los distintos puertos de Santa Fe.

 La Cooperativa Sáenz Peña Limitada, tiene un desvió de vías del ferrocarril .por  el cual se logró cargar a Rosario formaciones de 30 vagones de 40 toneladas cada uno, es decir, un total de 1.200 toneladas.

En su momento el costo de logística tuvo una reducción que fue en beneficio de los productores, utilizados por los socios de la cooperativa y también por empresas particulares que utilizaron el servicio.

 Hace varios años que no se está explotando este servicio por distintos motivos y una de ellas, es que las vías de ferrocarril requieren cambios, ya que peligra un descarrilamiento por no estar en condiciones.


MARCELO DE VICENTIS: ES CLAVE PARA EL PUERTO

Para Marcelo de Vicentis, de la firma exportadora radicada en el Puerto de Barranqueras, Díaz & Forti, la importancia del tren en Barranqueras, lo divido en dos puntos.

Uno, por el tema de originación de mercadería porque nos podemos expandir en el territorio para que el Pierre trabaje más, una bajada de mercadería del lado de Salta es importante porque al margen de volumen que maneja el Chaco o al límite con Santiago; el poder captar a través del tren más mercadería no deja de ser importante.

Marcelo De Vicentis, de la firma exportadora Díaz&Forti, que opera en el Puerto de Barranqueras

Por otro lado, está funcionando Trenes Argentinos transportando contenedores, que es muy importante para muchos productos que se van en camión a Buenos Aires y pudiendo tener una tarifa competitiva con el tren y poder irse a Buenos Aires a través del Puerto Barranqueras, también es importante.

Después está la posibilidad de que algún producto en lugar de irse en barcaza pueda ir en tren a una zona de Buenos Aires o a Rosario no deja de ser una herramienta importante.

Por eso creo que está todo de la mano y si concuerdan los precios le sirve al camión, al puerto, pero se debe encontrar ese equilibrio para que funcione todo como corresponde.

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