jue. Dic 12th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

PRONOSTICAN LLUVIAS PARA JUEVES Y VIERNES PARA NORTE DE SANTA FE Y SUR DE CHACO

Mientras aun siguen realizando tareas para abrir canales los productores de las zonas de Du Graty, Santa Sylvina y Venados Grandes, nuevas lluvias se pronostican para jueves y viernes de la presente semana.

Luego de unos días de intenso calor en esta semana, con temperaturas que alcanzarían los 40 grados en la zona central chaqueña, el pronosticador del Grupo Agroperfiles, Dante Frank, advirtió que entre jueves 21 y viernes 22  en el norte de Santa Fe y Sudoeste de Chaco se podrían dar abundante caída de lluvia.

Hay preocupación en sectores de la producción primaria porque consideran que no hay reacción de los organismos pertinentes, y “estamos limpiando canales con dinero que juntamos entre los productores, y algunos consorcios camineros que ayudan, pero APA bien gracias, ni enterados están”, expreson productores de Du Graty.

EL RELEVAMIENTO QUE HACE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION

El Ministerio de Producción evalúa la magnitud de los daños causados por las últimas lluvias, con milimetrajes que variaron entre los 100 y 150 milímetros, que afectaron en zonas del Sudoeste provincial a cultivos de algodón, girasol y trigo. “El textil registra las mayores pérdidas al encontrarse en plena etapa germinativa de las semillas que están actualmente bajo agua”, sostuvo el ministro Marcelo Repetto.

Esta situación activó un mecanismo de emergencia en las zonas afectadas, donde los delegados de la cartera trabajan en la recopilación de datos sobre los daños que causó el fenómeno meteorológico para diagramar las acciones y estrategias. “A través de los delegados de la Subsecretaría de Agricultura se realiza un seguimiento permanente de esta situación generada a raíz de las últimas lluvias”, indicó.

En ese sentido señaló que el productor afectado por estos fenómenos climáticos y que ello implique la pérdida total de los cultivos debe hacer la declaración correspondiente en las Delegaciones del Ministerio de Producción. “Debe dar aviso para que podamos ajustar las estimaciones que estamos haciendo y a futuro ver las medidas que se podrán tomar para asistir a este segmento de productores”, señaló.

Si bien la situación no es generalizada y todavía se evalúa la magnitud de los daños, nuevamente los Departamentos más afectados fueron el Mayor Jorge Luis Fontana, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, 9 de Julio y Chacabuco. Además se agregan otras zonas de los Departamentos San Lorenzo, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, donde los daños fueron en menor magnitud, pero también se registraron importantes precipitaciones.

“El Ministerio de Producción tiene siempre las puertas abiertas para atender las necesidades de los productores y en especial ante estas situaciones de emergencia provocadas por las lluvias”, resaltó el ministro.

LOS CULTIVOS AFECTADOS

El subsecretario de Agricultura Jorge García señaló que las fuertes tormentas provocaron vuelcos en las plantas de girasol, que se encuentra en los tramos finales de la campaña y en algunos casos puntuales se reportaron piedras (caída de granizo). También se dio un daño por anegamiento o encharcamiento de los lotes, sobre todo en las partes más bajas de los campos.

Otro cultivo muy afectado y con mayor superficie dañada fue el algodón. Nuevamente toda la zona del Sudoeste, comprendida por los Departamentos Fray Justo Santa María de Oro, el 2 de Abril y el 12 de Octubre, donde el Ministerio de Producción realiza las estimaciones sobre la superficie afectada.

“La afectación se da en este momento del año donde el algodón recién se está sembrando o son lotes de algodón sembrados hace menos de un mes, con lo cual estamos hablando de lotes con plantas chicas, recién en los primeros estadios de desarrollo. Estos daños se producen por anegamiento, cuando se encharca el lote en los partes bajas y el agua cubre la planta, por lo que estos cultivos se pierden”, detalló García.

Además en Departamentos como el 12 de Octubre, Chacabuco o 2 de Abril, se afectaron los lotes recién sembrados, por encostramiento del suelo a nivel superficial que impide que las semillas germinen. “A estos lotes le estamos haciendo un seguimiento, porque todavía no se los puede dar como perdidos, pero si sabemos que hubo una gran afectación”, indicó.

Superficies dañadas

Según las primeras estimaciones que realizaron los delegados del Ministerio de Producción, de algodón, que tuvo el mayor hectareaje afectado, de las 208.000 hectáreas de intención de siembra, tenemos 102.000 hectáreas sembradas a la fecha, lo cual representa un 50 por ciento de avance de siembra en el algodón. De estas 102.000 hectáreas se estima 10.380 hectáreas afectadas, prácticamente un 10 por ciento de la superficie afectada por estas últimas lluvias. De estas hectáreas hay 5.000 hectáreas que están en estado grave, donde los lotes están anegados y la planta es muy pequeña y ya no puede sobrevivir.

Del cultivo de girasol se estiman unas 2.500 hectáreas dañadas. “Esto se da por daños de tormentas fuertes con vientos o piedras o encharcamiento de las zonas bajas de los lotes. Sin embargo el porcentaje es minoritario, ya que sobre 250.000 hectáreas sembradas, estamos hablando del 1 por ciento de la superficie afectada”.

El cultivo con menor grado de afectación fue el trigo, que estaba en plena etapa de cosecha. “A la fecha tenemos trilladas 89.000 hectáreas de las 131.000 hectáreas sembradas este año, es decir, un 67 por ciento de la superficie. Las lluvias han producido un retraso en las labores de cosecha, porque el productor tiene que volver a esperar a tener piso para poder ingresar al campo con las máquinas. Los daños que se reportaron son mínimos si tomamos con o referencia la superficie total”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas