Select your Top Menu from wp menus

PRODUCTORES ASEGURAN QUE UNA MANGA DE LANGOSTAS DEVORO 150 HECTAREAS DE TRIGO

 

Productores agrícolas de Los Pirpintos, localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional 16 en la provincia de Santiago del Estero, aseguraron que una manga de langostas que habrían provenido de la zona del Parque Nacional Copo, “arrasaron con un lote de 150 hectáreas de trigo”.

“Hace cuatro días pasó una manga por la zona de Pirpintos , a un amigo le borró 150 hectáreas de trigo , les paso fotos de como estaba antes y una foto de ayer como quedaron las plantitas”, dijo a AGROPERFILES un productor chaqueño que hace servicios en esa parte de la vecina provincia.

El ataque, que no pudo ser confirmado aun por las autoridades sanitarias, se habría dado en un momento en el que las langostas quedaron y se posaron por casi dos dias, según el testimonio de vecinos de ese predio rural.

El lote de trigo en Los Pirpintos que fue atacado por una manga de langostas

Según señalan otros productores que vieron las fotografías, si se registra algun chaparron en la zona, “este trigo se va a recuperar”, alentaron.

Por otro lado la manga que está en Santiago, siguió bajando y quedo ayer entre Sachayoj y Campo Gallo. Hay un equipo del Senasa trabajando en la zona, comentaron autoridades sanitarias.

APLICACIONES EN ZONA DE PAMPA DEL INFIERNO

Desde que se iniciaron los controles se pulverizaron un total de 400 hectáreas. Esto tuvo buen resultado en la plaga, eliminándola de forma instantánea a gran parte del insecto adulto reduciendo considerablemente el tamaño de la manga.

La Subsecretaria de Agricultura, a través de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, y los equipos técnicos del SENASA y el INTA continúan el trabajo de control y monitoreo de las mangas de langostas que han ingresado a la provincia.

Desde el Ministerio de Producción comunicaron que es una situación de mayor intensidad respecto al 2017 ya que la manga de insectos que se estacionó en la provincia aun no migra.

El equipo de técnicos trabajó en las zonas aledañas a Pampa del Infierno para pulverizar en forma aérea el blanco de 90 hectáreas. Así se completó un total de 400 hectáreas desde que se iniciaron los controles. Esto tuvo buen resultado en la plaga, eliminándola de forma instantánea a gran parte del insecto adulto reduciendo considerablemente el tamaño de la manga.

PULVERIZACIONES CON TURBO SOPLANTES

Estos trabajos involucran pulverizaciones terrestres con turbo soplantes y áreas con avioneta en toda la zona rural de Pampa del Infierno y hacia el límite con Santiago del Estero. De igual modo, se continua con el monitoreo permanente  de la manga de langostas asentadas en la zona.

En los últimos datos detallan que la manga recorrió aproximadamente 15km con dirección Sur desde Pampa del Infierno, donde se asentó. En el camino también se alimentó de trigo, pero sin grandes consecuencias gracias al trabajo de monitoreo y control que se está realizando de la manga.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *