Mercados Principal 

PARANÁ SERÁ LA SEDE DEL REMATE DEL PRIMER LOTE DE GIRASOL 2020/2021

En una campaña que para el Chaco es una de las más bajas de la historia –con solo 80.000 hectáreas sembradas de las cuales se perdieron 17.000—se realizará el remate del primer lote de girasol de la campaña 2020/2021, de manera virtual, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del remate que se realizará en la localidad de Paraná (Entre Ríos) el día 3 de marzo de 2021, siendo las entidades anfitrionas, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.

La información destaca que esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, brindando un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien, cumplimentando los requisitos del certamen, resulte ganador. Además, destacados disertantes expondrán sobre temáticas científicas, productivas y/o comerciales.

QUIENES ORGANIZAN

La organización de cada jornada y su respectivo remate es llevada a cabo por y cuenta con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, y ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), siendo rotativa su sede.

CHACO, PROVINCIA PRIMICIA

En la primera edición del remate del primer lote de girasol, llevada a cabo en el año 2017, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 1° de diciembre de 2017 a la planta de destino.  En la segunda edición llevada a cabo en el año 2018, el premio fue para el productor Juan Antonio Karuza, de la localidad de Pampa Oculta, Zona Campo Largo, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 5 de diciembre de 2018 a la planta de destino.  La última edición fue la del año pasado, cuyo ganador fue el productor Lautaro Konovalchuk, de Los Frentones, provincia del Chaco, quien con un rendimiento de 4,200 kg/ha, lo entregó el día 5 de diciembre de 2019, en la planta de destino.

En esta cuarta edición, los anfitriones serán la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, y la fecha prevista para el evento es el 3 de marzo de 2021, al que serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector. Por razones fundamentadas en la circunstancia sanitaria que se vive en todo el mundo (pandemia de Covid-19), la celebración se realizará de manera virtual.

Requisitos:

Podrá  participar  del  certamen  cualquier  productor  que  no  tenga  laudos  arbitrales  con  sentencia  incumplida  en  alguna  de  las  Bolsas  y  Cámaras.  Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será ungido por los organizadores como ganador del certamen. Se  considerará  como “Primer  Lote”  a  la  partida  de  un  mínimo  de  15 (quince) y  un  máximo  de  30 (treinta) toneladas, cuya  calidad  cumpla  con  los  requisitos  de  la  Norma  IX  –  S.A.G. y  P.  1075/94 “Condición Cámara”.

La partida deberá entregarse sobre camión en el Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional N° 9 Km 336 de la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe.

Los productores que deseen participar en el certamen deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a bolsacer@bolsacer.org.ar o a contacto@cacecer.com.ar, o bien, llamando a los teléfonos (0343) 422-0292 o al (0343) 431-2784. Deberá indicar razón social, nombre y apellido de contacto, DNI, teléfono, correo electrónico, nombre del campo, cantidad de hectáreas del lote, localidad más cercana, localización geo referenciada del lote a cosechar, fecha de siembra y fecha estimada de cosecha, y, por último, denominación del híbrido sembrado.

El remate -de carácter simbólico- estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. Se dará inicio a la subasta con el Precio de Pizarra/Estimativo de Girasol publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario del día anterior. Los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate.

Temas relacionados

Leave a Comment