PARAGUAY APUESTA FUERTE AL ALGODON

En la vecina república del Paraguay, hay una firme decisión de las autoridades de fomentar el cultivo del algodón, y en este sentido se han hecho anuncios oficiales. Cabe señalar, que el semillero argentino Gensus que tiene su planta en Avia Terai, Chaco, recientemente exportó semilla fiscalizada hacia este pais.


El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) anunció que tiene como objetivo reacti­var uno de los cultivos más emblemáticos del país, que es el algodón, dice el diario La Nación de Paraguay. Este rubro, que fue considerado el oro blanco hace un par de déca­das, tiene que retomar su pro­tagonismo y en este sentido es muy importante trabajar con tecnología y con asistencia a los productores.

Uno de los modelos es el implementado en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Misiones, en donde se coordinan acciones dentro del marco del plan produc­tivo con la entrega de semi­llas de algodón que beneficia a unas 500 familias de la zona, informó el MAG.


Uno de los desafíos en el rubro del algodón, principalmente en el segmento de los peque­ños agricultores, es aumen­tar los niveles de productivi­dad para ser más eficientes y lograr el máximo rédito eco­nómico. El rubro está en uno de los peores momentos de su historia y su repunte va a depender de las estrategias que sumen mayor competiti­vidad a los productores, des­tacaron.


El objetivo del MAG es impul­sar la superficie de siembra del algodón a unas 20.000 hec­táreas en esta campaña, que representará el doble del área instalada en la anterior zafra.

De acuerdo al último reporte de producción mundial agrí­cola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la superficie de siembra del algodón en el Paraguay fue de 10.000 hec­táreas en la campaña 2017-18. Este rubro fue uno de los pila­res de la economía nacional en los años 90 y se tenía una superficie anual de siembra de unas 600.000 hectáreas.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *