Select your Top Menu from wp menus

OJO CON LA SEMILLA: DEBATE ABIERTO EN EL CONGRESO

La Argentina debe estar muy atenta a lo que ocurra en el Congreso de la Nación. Los productores chaqueños ya saben lo que significa pagar regalías por el uso de la tecnología en las semillas. Pero hay un debate abierto.

 

La modificación de la ley de semillas es un tema profundo. El proyecto oficial de reforma de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73) declara de “orden público” el hecho de que “el precio que abone cualquier adquiriente de semilla por la misma dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan”.

Eso implica –dice un articulo publicado por el sitio Valor Soja– que las regalías por todo concepto de propiedad intelectual (germoplasma + eventos biotecnológicos) deberán cobrarse solamente al momento de adquirir la semilla. Es decir: no podrán percibirse al momento de entregar la cosecha por más que haya acuerdos privados que así lo establezcan.

Esa cuestión es la más resistida por un grupo de empresas semilleras porque –en caso de aprobarse el proyecto elaborado por el Ministerio de Agroindustria– no habría ninguna posibilidad de establecer acuerdos privados para, por ejemplo, cobrar una “retención privada” como retribución por el uso de un germoplasma o un evento biotecnológico.

Ese es el principal concepto jurídico que –tal como se anticipó– legisladores alineados con la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) intentarán voltear durante el tratamiento del proyecto oficial en el ámbito de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados (que comenzó a debatirse este mes y seguirá tratándose el año que viene).

“A nadie se le ocurre que el comercio de granos (en la Argentina), después de 160 años de acuerdos entre privados, tuviese que ser de orden público para terminar con la discusión de si la calidad, la proteína, el FAS teórico o lo que sea; no lo veo”, afirmó el gerente general de ASA, Alberto Paseyro, durante una jornada organizada hoy por Argentrigo en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *