Select your Top Menu from wp menus

“NO SE PUEDE SEGUIR APLICANDO IMPUESTOS QUE QUITAN LA COMPETITIVIDAD A LAS ECONOMIAS REGIONALES”, ADVIRTIO ADREANI

En una entrevista al analista de mercados, Pablo Adreani realizada en el programa Campo y Ecología que se transmite por AM 770, el especialista explicó los problemas que atraviesa el sector productivo en la Argentina y la situación por la que va perdiendo competitividad con las medidas que adopta el Gobierno nacional.


Adreani, analista de mercados y creador de Guru Market y consideró que los responsables del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco  de la relación con el Fondo Monetario Internacional “tienen algún problema psicológico para enfrentar a las autoridades del Fondo y decirles que no se pueden aplicar impuestos que quita competitividad a todas las economías regionales, porque va a sobrar un producto con mayor valor agregado y mucho más caro”.

“Al maíz pisingallo, que le implica un costo de US$ 62 por tonelada de popcorn exportado. Quienes están en este negocio hace muchos años explican que no hay negocio en el mundo que deje US$ 62 por tonelada, y el Gobierno se la lleva sin riesgo. Mientras tanto, el sector pierde competitividad, la mano de obra sigue estando en Estados Unidos, y somos número uno en exportadores del mundo de maíz popcorn” dijo.

EN CONTRA DEL VALOR AGREGADO Y DE LA RECAUDACION

En este orden, consideró que la política del Gobierno “va en contra del valor agregado y va en contra de la propia recaudación del Gobierno. En el caso del aceite y la harina, la situación es muy parecida. Al aplicar el impuesto original de $4 por dólar exportado, estamos castigando con un 10% a un producto como el aceite que vale 600 y pico de dólares, o como el harina que vale casi 380 dólares”.

“Cuando se hace la ecuación completa, se da cuenta que el sector aceitero y el sector harina paga más impuestos que el que exporta poroto. Y ese paga más impuestos implica que el sector aceitero no puede competir con la exportación del propio grano de su filial Argentina” indicó Adreani.

MERCADO QUE SE ACHICA PARA ARGENTINA LO GANA EEUU

Señaló asimismo que “ese mercado que se achica en Argentina, paradójicamente lo gana Estados Unidos, que no es competitivo en producción de harina pero si se le da una ventaja la toma. Pero lo más grave es que, al no tener demanda de las empresas aceiteras, o la demanda que va a aparecer de un descuento del precio del grano, el que se perjudica es el productor. Porque recibirá un precio menor por el grano”.

Explicó en otro orden que “en un estudio que hice días atrás, me da como resultado que si el gobierno en vez de recaudar $4 por dólar exportado recauda $3 como impuesto a la exportación de harina, recaudaría más de 100 millones de dólares más porque se genera más demanda para la morienda y se gana más mercado para la exportación. Pero para mí los funcionarios del gobierno están hipnotizados con el FMI”.

NO ES MALA PRAXIS, ES PANICO ESCENICO

Al finalizar, dijo que esta situación no se trata de una “mala praxis, porque una mala praxis es cuando una medida es errónea en el tiempo, en el espacio y en la realidad económica. Lo llamaría más que nada una especie de pánico escénico a decirle al FMI que se acepta todo pero ponerse firme de decirles que no se aplicarán políticas que vayan contra la competitividad de los sectores, y que encima eso impedirá pagar todo lo que se le debe al Fondo Monetario Internacional. El sector aceitero no pide que se lo subsidie. Pide que no se lo castigue, que es distinto. La liquidación de la cosecha de soja no será la que el Gobierno espera.


Van a faltar dólares en la Argentina y el Gobierno estará en un grave problema por eso. Pero está a tiempo para cambiar eso, anunciando que todas las economía regionales, el aceite y el harina, el girasol confitero, el popcorn y la arveja amarilla, de $4 baja a $3, y esto genera para el Gobierno más beneficio que costos” finalizó Adreani.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *