Destacado Ganadería 

MELILOTUS: ALIMENTO Y COBERTURA, UNA BUENA ALTERNATIVA

Cristian Fogar, de Sáenz Peña, productor e ingeniero agrónomo, marca una experiencia interesante a la hora de hablar de alimento para el ganado y cobertura para el suelo. La siembra de melilotus en un campo cercano a la Ciudad Termal, da un claro ejemplo de la búsqueda de alternativas para los suelos.

 

El productor comenta a AGROPERFILES que el cultivo de melilotus ó trébol amarillo, le generó buenos resultados: de un lote de 60 hectáreas, dió alimento a 110 animales y por si fuera poco, logró una buena cobertura para el suelo, libre de malezas.

“Estamos muy contentos, los resultados son muy buenos”, dice  que el melilotus al ser una leguminosa incorpora nitrógeno al suelo, y al tener raíces pivotantes hace de cincel biológico, “que viene de diez para suelos compactados”.

hqdemlotusfaultFogar, cultivo en un predio cercano a Sáenz Peña y comenta que el trébol fue sembrado junto con avena negra, teniendo la ultima un ciclo otoñal invernal por lo que nace primero, y después sigue el trébol que es inverno-primaveral.
“Lo usamos como forraje para recría, pero también sirve para cultivo de cobertura”, dijo, agregando que “esto lo hacemos tratando de no hacer sobre pastoreo, con pastoreo rotativo usando boyeros”.
Al año siguiente, por el semillero natural que se hizo, el trébol (melilotus) se resembro solo, “nosotros solo sembramos una baja densidad por las dudas y la avena, sí en la densidad que tiene que ser para lograr un buen resultado”.

Otro dato interesante de Fogar es que al mezclarse el melilotus con avena negra,  con su raíz de cabellera “ayudas a mejorar la estructura de la parte más superficial del perfil del suelo”.

“La verdad que hoy casi seis meses después, pudimos dar de comer en 60 hectáreas a 110 animales”, comentó el productor y añadió como condición que es necesario hacer un buen manejo para evitar empaste o meteorismo” y ahora, después de la cosecha “casi no tenemos malezas”, dice.

Temas relacionados

Leave a Comment