Destacado Ganadería 

MEJORA DE LA PRODUCCION GANADERA: ¿ES POR EL CLIMA O POR DECISIONES EMPRESARIALES?

Según el especialista Juan Elizalde, la mejora de la producción ganadera se debe más al buen clima que a las decisiones empresariales. Así lo consignó al sitio Valor Carne, donde señala que la cría tendrá ingresos extra porque venderá terneros con más kilos y beneficiará al resto de la cadena. Claves para que el novillo pesado sea negocio.

“A diferencia de otros años, la suba de la hacienda que se esperaba para este primer semestre ocurrirá con menor intensidad. En valores nominales, el aumento promedio es del 34% comparado con el segundo semestre del año anterior. Pero en esta oportunidad se espera que el diferencial sea menor al 15%”, dijo a Valor Carne Juan Elizalde refiriéndose a la estacionalidad del precio de los animales para faena que la consultara Elizalde& Riffel lleva desde hace ocho años.
El especialista explicó que esto se debe a que la oferta no disminuyó tal como ocurría habitualmente. “Sólo hay atisbos del fenómeno en el novillo, que hasta la semana pasada había aumentado 6%, precisamente por su escasez, mientras que los terneros gordos y novillitos se movieron apenas 1%. Tomando en cuenta esta semana, el incremento es del 15% para el novillo y del 10% para las otras categorías”, aclaró.
Las causas
El retraso en los valores va en línea con el aumento de la faena, que en enero fue la más alta de los últimos cinco años. “El exceso de animales terminados, que hubo en el segundo semestre de 2016, se trasladó al primer bimestre de 2017 y eso hace que, obviamente, no suban tanto los precios, a pesar de la recuperación de las últimas semanas”, explicó.
Para Elizalde, otro factor en juego es el incremento de la faena de hembras. “Se lentificó el proceso de retención. Al mantenerse el ternero casi al mismo valor que el año anterior, los criadores tienen que vender más cantidad de machos y si no les quedan, debe hacer uso de las terneras hembras; y eso se reflejó en la faena”, argumentó.
Un elemento que refuerza esta idea es que el porcentaje de ocupación en los feedlot es el mayor de los últimos tres o cuatro años. “Este verano hay un 5 a 6% más de hacienda que otros, lo cual muestra que la oferta está muchos más fluida”, aseguró. En ese sentido, los establecimientos de engorde trabajan al 60% de su capacidad instalada, cuando habitualmente para esta época del año están en un 55%.
Además, hay una saturación del consumo a pesar de que el precio de la carne se mantuvo estable en el último año. “Si bien hubo una corrección muy alta, del 35%, previo a la asunción de Macri, después subió un 7/9%, mucho menos que la inflación. Volvió a quedar relativamente barata, pero aún así la gente no responde. Hay que tener en cuenta la abundante oferta de proteínas sustitutas”, sostuvo.

Qué se espera

¿Hay perspectivas de subas? “El novillo aumentará si se retrae la faena, podría ganar un 5/ 6% adicional, nada más; y el novillito menos, porque hay más oferta”, pronosticó Elizalde. En cuanto al ternero para invernada, “no hay posibilidad de que suba demasiado porque los márgenes del recriador y del feedlotero se achicarían”, agregó.
De cualquier modo, prosiguió, “la situación del invernador es alentadora, porque su materia prima, el ternero, se mantuvo -en términos relativos al valor del novillo- y el precio del maíz puede resultar más bajo que el año pasado, aunque otros costos subieron en dólares”. Es decir que “el que va a terminar sufriendo esta falta de ajuste estacional del novillo es el criador porque venderá casi al mismo precio de un año atrás”, advirtió Elizalde.
Pero la cría tendrá una gran ventaja este 2017 porque el estado general de los campos, salvo los que sufrieron inundaciones o incendios, es excelente. “Llovió mucho y hay abundante pasto, beneficiando al 60/70% de la hacienda del país. Entonces, el criador tendrá un ingreso extra porque el ternero está mucho más pesado. Hoy, ya tiene 10, 20 ó 30 kg más que hace un año, según el estado nutricional; con lo cual venderá más kilos, tendrá más preñez y más terneros para retener”, anticipó.

Temas relacionados

Leave a Comment