MAS DE 10.400 MILLONES DE DOLARES INVIRTIERON LOS PRODUCTORES ARGENTINOS PARA SEMBRAR EN LA CAMPAÑA 2016/2017

Los productores argentinos, para sembrar Trigo, Soja, Maíz, Girasol, Cebada y Sorgo, invirtieron 10.457.472.100 millones de pesos para la campaña 2016/2017 según un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Para la siembra de las 19 millones de hectáreas de soja se invirtieron 5.600 millones de dólares; en segundo lugar, para la siembra de las 5,8 millones de hectáreas de maíz se invirtieron 2.635 millones de dólares; para las 5,1 millones de hectáreas de trigo, 1.375 millones de dólares y finalmente, para la siembra de 1.860.000 hectáreas de girasol, se invirtieron 427 millones de dólares. Sumando Cebada y sorgo, da un total de 10.457 millones de dólares invertidos en los 6 cultivos principales.

Bajo el titulo: ¿Cómo es el financiamiento de la producción de granos en Argentina?, Julio Calzada y Juan Calivari de la BCR, se da a conocer un informe sobre el relativo al financiamiento agrícola en Argentina. Dicen que “Hemos estimado las fuentes de financiamiento para la siembra de los seis principales cultivos en el ciclo 2016/2017 (trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo). Los productores podrían haber necesitado para la campaña 2016/2017 cerca de 10.450 millones de dólares. Un 30% de estas erogaciones habrían sido afrontadas con fondos propios (3.130 M U$S) y 70% con financiamiento de terceros (7.320 M U$S). Fuentes de financiamiento de terceros relevantes son los bancos, corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos y traders.

En la presente nota se ha procedido a estimar las fuentes de financiamiento para la siembra de los seis principales cultivos en Argentina en el ciclo 2016/2017 (trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo). Se estimó la inversión promedio en U$S/ha que habrían tenido que afrontar los productores y empresas agropecuarias para pagar los siguientes costos de explotación: siembra, pulverización e insumos. Del estudio se desprende que los productores y empresas agropecuarias en Argentina podrían haber necesitado para la campaña 2016/2017 cerca de 10.450 millones de U$S. Resulta importante destacar que el presente estudio se basó en datos y estimaciones de la campaña 2016/2017, atento a que los costos varían ante cada campaña, así como la fuente de financiamiento para afrontar los mismos: fondos propios o financiamiento de terceros.

Se estima que cerca de un 30% de estas erogaciones habrían sido afrontadas por los propios productores y sociedades agropecuarias con fondos propios (3.130 millones de U$S), mientras que el financiamiento de terceros podría llegar a ascender a 7.320 millones de U$S (70% del total). Los bancos habrían aportado cerca de 2.200 millones de dólares, en tanto que los corredores, acopios y cooperativas 2.300 millones de U$S, los proveedores de insumos y traders aprox. 2.600 millones y las mutuales cerca de 250 millones de U$S. Son datos estimados ante la falta de estadísticas oficiales y privadas.

Una de las características que distingue a la actividad agropecuaria de las demás es que es posible conocer el nivel de egresos al inicio del ciclo productivo, pero no sucede lo mismo con los ingresos. Se conoce cuál es la inversión necesaria (suma de erogaciones en siembra, pulverización e insumos por ejemplo) pero no cuánto se va a recuperar al efectivizar la cosecha. Dicha incertidumbre opera como factor clave a la hora de gestionar una explotación agrícola y su riesgo, y la misma afecta también al acceso al crédito y al costo de dicho financiamiento necesario para los productores. Este financiamiento posee una multiplicidad de alternativas y fuentes a las que los productores agropecuarios acceden, pero siempre queda el interrogante acerca de la participación global de cada una de estas alternativas dentro del financiamiento agrícola en Argentina.

En esta nota hemos intentado cuantificar dichas participaciones consultando a diferentes fuentes privadas del sector, tanto las que operan por el lado de la demanda como de la oferta del crédito. Se intenta esbozar un patrón que muestre, como bosquejo y en forma aproximada, hacia qué fuentes de financiamiento se dirigen los productores agropecuarios, sus magnitudes y qué proporción representa cada uno de ellas.

A continuación detallamos los supuestos que hemos adoptado en este trabajo y las conclusiones a las que hemos arribado:

a) Para el ciclo 2016/2017 se procedió a computar solamente a los seis principales cultivos que se siembran en Argentina: trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo. Se imputó el área que se habría sembrado para cada uno de ellos en dicha campaña según información proporcionada por nuestro Departamento Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR) (cuadro N°1).

b) Para cada uno de los cultivos, se estimó la inversión promedio en U$S por hectárea que habrían tenido que afrontar los productores y empresas agropecuarias al sembrar. Se contabilizaron las erogaciones promedio previstas en siembra, pulverización e insumos (semillas, fertilizantes y agroquímicos). Se adoptaron valores promedios de costos ya que no es lo mismo sembrar en el norte argentino que hacerlo en la zona núcleo de producción o en el sudeste bonaerense.

c) En el cuadro N°1 se arriba a la conclusión de que los productores y empresas agropecuarias en Argentina podrían haber necesitado para la campaña 2016/2017 cerca de 10.450 millones de dólares estadounidenses para afrontar los costos de labores y siembra de los seis cultivos. Son cifras estimadas que intentan acercarse a la realidad del financiamiento de los cultivos.

d) Para evaluar las fuentes de financiamiento y su participación, procedimos a realizar relevamientos informales y solicitudes de opiniones a diversos actores económicos que operan en el sector: productores agropecuarios, sociedades agropecuarias, corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos, bancos, agentes del mercado de capitales, etc.

e) Existen opiniones coincidentes que indican que –en promedio- cerca de un 30% de los costos de explotación en siembra y labores en el ciclo 2016/2017 habría sido realizado por los propios productores y sociedades agropecuarias con fondos propios. En consecuencia, aproximadamente unos 3.130 millones de U$S habrían sido aportados por los propios productores y sociedades agropecuarias.

f) De lo expuesto en los puntos anteriores, se presume que el financiamiento con terceros que habrían tomado los productores y sociedades agropecuarias podría llegar a ascender a 7.300 millones de U$S en la campaña 2016/2017. Esto representaría el 70% de la totalidad de las erogaciones estimadas para la siembra y laboreo que cuantificamos en 10.450 millones de U$S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *