Agricultura Principal 

MAÍZ Y TRIGO: REPRESENTAN EL 20% DE LA RECAUDACIÓN POR RETENCIONES

Durante el primer semestre de 2020, los productores de maíz pagaron 398 millones de dólares en retenciones y, al mismo tiempo, los productores de trigo aportaron 222 millones de dólares, sumando un total de 620 millones de dólares.

Según datos del INDEC, y difundidos en un artículo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de ambos commodities agrícolas representaron unos  5.127 millones de dólares en los primeros seis meses del año. El maíz aportó 3.322 millones de dólares y el trigo 1.850 millones de dólares.

De este modo, la recaudación vía derechos de exportación al trigo y al maíz tiene cada vez más incidencia en las arcas fiscales. Actualmente, según datos oficiales, representan casi un 20% de lo recaudado por el Estado en concepto de retenciones a la agroindustria.

Entre los meses de enero y junio el Gobierno nacional recaudó 3.564 millones de dólares vía retenciones a las exportaciones agroindustriales, de los cuales 2.560 millones de dólares correspondió al complejo sojero, es decir dos tercios del impuesto.

Mientras que el precio del trigo aumentó más de un 16% en los últimos tres meses, pasando de 169 dólares por tonelada a los actuales 197 dólares (los más altos de los últimos 5 años), las primeras estimaciones prevén que la cosecha de trigo 2020/21 se ubicaría entre 18 y 21 millones de toneladas.

Cabe recordar que en diciembre de 2015 el gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones al maíz y al trigo. Casi tres años después, en septiembre de 2018, y luego de la fuerte devaluación del peso y del acuerdo con el FMI, Macri decidió volver a implementar retenciones con una alícuota del 10%. En diciembre de 2019, Alberto Fernández, en tanto, la incrementó al 12%.

Hay incertidumbre en el mercado de granos que una suba del dólar oficial -que ya cotiza a casi 80 pesos- traiga aparejada un aumento de retenciones al maíz y al trigo.

Temas relacionados

Leave a Comment