LOS GANADEROS CHAQUEÑOS TAMBIEN MIRAN CON BUENOS OJOS LA APERTURA DE CHINA  A LAS CARNES ARGENTINAS

Chaco, como se lo viene planteando, no cuenta con un frigorífico exportador, pero los ganaderos chaqueños que forman parte del Grupo AGROPERFILES, sostienen que es una posibilidad enorme que se abre a partir que el gobierno de Argentina logró que China confirmara la habilitación de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne de nuestro país, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

Rodolfo “Fito” Dianda

La pregunta del portal Agroperfiles fue concreta: ¿Cómo impacta esta apertura en los ganaderos chaqueños?.

Para Rodolfo “Fito” Dianda, productor ganadero de Castelli, la apertura de nuevos mercados es buena, porque implica que habrá más demandas de los frigoríficos y para el caso de los ganaderos chaqueños, de una u otra forma suman.

Al ser más, depende de factores totalmente ajenos al productor. Si las reglas fueran claras, los controles se aplicaran y el mercado fuese transparente entonces la distribución sería algo más equitativa, y entonces “si” beneficiaría directamente el ingreso del productor.

LA DEMANDA DE LOS CHINOS, ¿ EMPUJA?

Para Carlos Kuzmak, productor ganadero y presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, “Si, está empujando el comercio exterior y creo que está por seguir empujando, si hacemos bien las cosas sanitariamente” pero advirtió que el mercado interno también tiene su importancia.

Carlos Kuzmak, presidente de Fechasoru y Arnaldo Rearte, del programa Cabañas Chaqueñas

Kuzmak cree que a las inversiones, la tienen que hacer los frigoríficos y no los productores. “Cuando estaba el sistema de los Roes, los frigoríficos se cansaron de comprar hacienda barata, a precio de mercado interno y la vendían a precio internacional”. A la par, sostuvo que le parece excelente “que sean muchos los frigoríficos habilitados para exportar por qué garantiza la competencia entre los mismos”.

POR LA REACTIVACION

En tanto, para el titular de Cabañas Chaqueñas, Arnaldo Rearte, “Siempre es bueno que la actividad industrial se fortalezca” y pidió “no olvidar que en los últimos diez años se cerraron más de  170 plantas con más de 35.000 trabajadores”.

Por esta razón—opinó ante la consulta de Agroperfiles– que es bueno que se activen.

“Pero nosotros, ¿que hacemos para revertir índices como los que tenemos?, se preguntó, indicando luego que “no debemos seguir con un 50% de destete. Es mas importante sumar un par de puntos de destete que de precio”.


==  DIALOGO ENTRE PRODUCTORES ==

Eric Lipps, comprador de hacienda y representante de la firma Madelán, dice que el país oriental comprará en gran stock porque para ellos, la carne argentina es barata. “Muy sencilla la respuesta: los chinos quieren volumen. No calidad (por ejemplo novillos tipo Hilton)

Arnaldo Rearte: Así como actores de la cadena reaccionan ante estímulos diferentes, nosotros debemos reaccionar de igual manera. De lo contrario nos quedamos en el tiempo y a mediano plazo sin poder abastecer al mercado.

Rodolfo “Fito” Dianda: Tal cual. Son muchos flancos de acción juntos y un montonaso para mejorar “tranqueras adentro” !

Kuzmak: “Sin duda que siempre que se incremente la demanda favorece a la oferta. A pesar de que nuestro objetivo, tendría que ser vender carne a mercados que estén dispuestos a pagar cortes de mejor precio. Los chinos son tantos que también tienen mercado para esa calidad de carne”.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *