LO QUE CHACO LE PIDIO A MACRI

Ante cientos de productores agropecuarios expectantes en todo el territorio provincial, el presidente Mauricio Macri visitó el Chaco y se detuvo en Barranqueras, la ciudad portuaria que tuvo duro castigo por las intensas lluvias la semana pasada.


En la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, el gobernador chaqueño Oscar Peppo le mostró en una pantalla el cuadro de situación y cuáles son las obras más urgentes que se necesitan.

Allí el gobernador expuso el la situación actual del Chaco, el desarrollo que 

tuvo el efecto meteorológico y los daños causados en la provincia. Posteriormente, se dirigieron a la Escuela Nacional N° 43 Juan B. Sanchis de Barranqueras, en donde escucharon las demandas de los damnificados que se encuentran albergados allí.

QUE PIDIO PEPPO

Entre los pedidos puntuales para el Chaco, el gobernador destacó el acceso al crédito para emergencias por desastres naturales del BID; obras hídricas para distintas localidades de la provincia; la necesidad de contar con la declaración nacional de Emergencia Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial, con las que se le podrá dar respuesta al sector privado; como así también fortalecer la asistencia social y sanitaria para las familias chaqueños.

“En la carpeta que le presenté, detallamos las cuestiones que necesitan celeridad, como las pérdidas generadas en el sector productivo, las viviendas afectadas y obras que hacen al manejo de recursos hídricos: los desagües y la cuenca productiva”, detalló luego en conferencia de prensa Peppo, al destacar la visita del presidente a conocer la realidad chaqueña.

El gobernador manifestó que “las demandas son múltiples ya que las pérdidas fueron muchas”, y aseguró que el Estado Provincial “no los va a dejar solos a los chaqueños”.

CRÉDITO DEL BID

El gobernador informó que el presidente ordenó dar respuesta inmediata a los pedidos del Chaco y de la región en cuando al acceso al crédito para Emergencias por Desastres Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se presentó a Macri una lista de equipamientos por un monto total a 8.940.461 dólares, a través de los cuales se prevé comprar equipamiento energético (transformadores, grupos electrógenos, cable y postes); bombas de agua, hidrodeslizadores, camiones cisterna, camionetas, grúas, retroexcavadoras, tractores, entre otros. También se prevé en este crédito la adquisición de camas, colchones, agua y medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad para estos casos.

En el marco de este crédito cuyo Organismo Ejecutor es el Ministerio de Hacienda de la Nación, se detalla como Organismo Subejecutor a la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastre (SINAGIR).

Sobre este tema el gobernador señaló que “el presidente ordenó celeridad para que se trabaje con ese crédito y que la provincia pueda tener un sistema propio para emergencias”.

 

PRIORIZAR OBRAS HÍDRICAS ESTRUCTURALES

Otro punto central planteado ante el presidente es el de las obras estructurales priorizadas del sector recursos hídricos, con necesidad de financiamiento nacional o multilateral. En este sentido, la Provincia busca ejecutar obras de desagües pluviales en Resistencia, Santa Sylvina, Villa Ángela, Coronel Du Graty, San Bernardo; estaciones de bombeo y obras varias de recursos hídricos en el Gran Resistencia, Enrique Urien, La Clotilde, San Bernardo, Laguna Blanca; defensas hídricas en el Gran Resistencia, General Vedia, Isla del Cerrito. Estas obras ascienden a los 88.638.689 dólares.

Para priorizar este paquete de obras, llegará a la provincia este viernes el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

 

ATENDER LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

El gobernador también refirió a la necesidad de la declaración de emergencia (Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial) nivel nacional, con la que se avanza en la provincia a través de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial.

El presidente informó a Peppo que desde Nación se prevé decretar una prórroga del vencimiento impositivo para el sector privado afectado por las inundaciones. “Se está trabajando en un decreto que en los próximos días se conocerá en detalle”, informó.

“Planteé la necesidad de que funcionarios nacionales vengan para trabajar en los alcances y las líneas de crédito que se puedan trabajar desde el Banco Nación y otros organismos posibles, para atender la recuperación del sistema económico que es muy importante”, expresó.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *