LEY DE SEMILLAS: ¿SE ALCANZARA EL CONSENSO PARA LA SEMANA PROXIMA?

De apuros-hay que decirlo- algunos grupos de productores, legisladores nacionales y también representantes de entidades vinculadas al campo comenzaron a buscar antecedentes y analizar, contra reloj, el contenido del proyecto de reforma de la vieja Ley de Semillas, que data de hace 45 años, cuando los sistemas de producción en el pais eran distintos y poco se había avanzado en el uso de nuevas tecnologías.


Entonces, ¿si no se logró el consenso desde el oficialismo, ante la fuerte presión de entidades como FAA, se podrá hablar de acuerdos para que la semana que viene se vote este proyecto introduciendo algunas modificaciones consideradas claves?. Por el momento, al menos para la prensa que aborda temas del sector agropecuario, es una incógnita.


DATO CLAVE

AGROPERFILES está en condiciones de afirmar que todo dependerá de que se definan claramente algunos artículos en defensa de los agricultores de pequeña y mediana escala. Eso implicaría que se sostenta el uso propio de la semilla, es decir, y en buen romance: 

La antigua ley del año ’73  tiene un artículo clave, que regula el uso del “hijo” de la semilla comprada. Hoy en día, al comprar una bolsa de semillas, el productor paga el costo de la invención, de la tecnología. La compra habilita al uso para siembra que se quiera, pero para vender los “hijos” de esas semillas a un tercero, hay que pagarle la patente a la empresa productora de semillas. FAA y otras entidades piden que se mantenga esto.

El otro punto clave para que se apruebe la ley -según se supo extraoficialmente- es el rol del INASE y su constitución y el orden público relacionado a los contratos.

Lógicamente,  esta discusión y redacción requiere tiempo. “Nadie quiere hacerse cargo de errores en una ley tan complicada”, confió a AGROPERFILES anoche una fuente legislativa.

DISCUSIONES

RE (Regalia Extendida) se paga para cualquier semilla/semillero y está centralizada por Arpov -Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales  (a quien los semilleros dan el poder de cobrador) y Canon es solamente para Intactas/Ipro , y son cosas distintas”, señalan algunos técnicos del GRUPO AGROPERFILES, como Wilson Kramer, indicando que Arpov no tiene nada que ver con este último… y se paga el.mismo por medio de aquellos que vendan IPRO. La RE se paga posterior a la siembra, “declarando cuantas hectáreas se hicieron y depende de la voluntad del productor”.

Hay quienes señalan que con el nuevo proyecto de ley,  esto se unificaria, y que la misma se pagaria una sola vez, es decir,  Germoplasma y eventos patentados juntos.

En este marco, los técnicos del mencionado Grupo señalan que “Cada semillero va a tener que poner un precio por cada una de sus variedades y en ese precio se incluye todo. Esto para los que adquieran semilla fiscalizada”. 

Al momento de la compra de semilla fiscalizada se debe pagar, y cuando se hace uso propio de esa semilla, se tiene que pagar la regalia a menos que el productor esté exceptuado.


El ingeniero agrónomo Mariano Raimondo, adelantó que “solo después de nuestra reunión anual de la Federación de Ingenieros Agrònomos del día 30 podremos comentar todo lo que se aportó para esta ley en los últimos años”

El productor y prestador de servicios, Ovidio Eceiza Ovidio, considera que no incluye todo. “Si guardas semilla volvés a pagar… Es decir cada vez que la multiplicas pagas. Por ello tiene facultad que tiene el instituto de semilla”.

 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *