LEY DE SEMILLAS: CHACO PIDE UN TECHO DE 400 HECTAREAS Y SOSTENER LA PROPIEDAD INTELECTUAL

“La ley tendría que ser más inclusiva, más o menos hasta las 400 hectáreas”, dicen ante la consulta de AGROPERFILES el ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, y el subsecretario de Agricultura Jorge García, al referirse a algunos aspectos del proyecto de ley de reforma de la Ley de Semillas.


Marcelo Repetto, ministro de Producción de Chaco

“Respecto de la ley de semillas, nosotros participamos en Buenos Aires en la ronda de consultas de la Cámara de Diputados y ahí llevamos una postura bien definida, que es el de reconocer el uso propio del productor que eso lo contempla la actual ley y es lo que se quiere modificar”, indicó Repetto.

LA FACTURACION

García, en tanto, dijo que este proyecto que salió por despacho el martes, “no  fue consensuado e incorporaron el uso propio con la excepción de los productores de agricultura familiar que están inscriptos en el RENAF, minifundistas  originarias que hacen prácticas de agricultura familiar o comunitaria y los productores que tengan una facturación anual equivalente a la categoría de micro Pyme agropecuaria, esa facturación anual es de $3.800.000, o sea que quedarían exceptuados los minifundistas muy chiquitos y los productores de hasta 150-200 hectáreas depende del cultivo que hagan”.

Nosotros –apuntó Repetto–pretendíamos que se exceptúe a todos los productores genuinos, que viven en un campo y siempre con un tope que tendría que equivaler a tres facturaciones de micro pymes y tampoco se tuvieron en cuenta las asimetrías regionales en la ley.

POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Julio García, subsecretario de Agricultura de Chaco

El proyecto reconoce la propiedad intelectual,  o sea que se pueda seguir pagando la regalía después del primer año , incluso fija que ya en el precio de la bolsa se debe  fijar el precio que se va a pagar por regalías por cinco años, que me imagino se hará en dólares.

Después tiene cosas positivas como el fortalecimiento del INASE  en control y fiscalización, le da un directorio conformado por donde entraría la parte privada, representando a los semilleros, que sería algo así como un control social. 

La ley tendría que ser más inclusiva, más o menos hasta las 400 hectáreas para respaldar al chacarero nuestro que es que debería estar exceptuado del uso propio, indicó García.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *