LAS MANGAS DE LANGOSTAS QUE VIENEN DE BOLIVIA PASARON POR EL CHACO

“Eran como una nube, igual que en la serie de Moises que vimos en la tele, cuando la plaga de langostas atacó a Egipto”, comentó a AGROPERFILES Alcides Montaño, un productor de la zona norte de Castelli que vió el desplazamiento como de una nube que venía del norte en dirección sudoeste. Millones de langostas pudieron verse en distintos puntos de la provincia del Chaco, como Castelli, Avia Terai y Pampa del Infierno.

Hay que aclarar un aspecto interesante: No es el estadio más dañino, pero se corre el riesgo de que ovipongan y en el estadio de saltona es cuando arrasan con todo, explicó a AGROPERFILES Anibal Vilchez, director de Agencias de la cartera productiva chaqueña.

La invasión de langostas llegaron de Bolivia. Allí, durante febrero y marzo provocaron severos daños a los cultivos. Y ahora, pasaron por Formosa y Chaco, con destino a las zonas del centro del pais. En Chaco, no hay cultivos que les sirva de alimento, por lo que no se habla de ataques. Sin embargo, el Ministerio de la Producción recibió reportes de que habría algunos lotes de trigo que habrían sido atacados.

La plaga de las langostas llegó a en enero de este año a Bolivia y se extendió rápidamente. La plaga se multiplicó y atacó en regiones de Santa Cruz.El gobierno admitió que Bolivia fue sorprendido por una plaga que Argentina enfrentó en octubre de 2016.

Los técnicos coinciden que la plaga migró desde Argentina, porque la ‘langosta sudamericana’ es un animal típico de esas tierras, y que a diferencia de las tucuras comunes que se conocen, en la etapa adulta se vuelven voladoras y pueden recorrer grandes distancias.

Hay un video que  fue realizado por el ingeniero Hugo Kolazinski ,delegado de Castelli que fue siguiendo la manga de langostas hasta el límite con el departamento Almirante Brown, rumbo a Pampa del infierno, donde en la zona rural norte parecen haberse detenido para luego proseguir vuelo.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *