LAS LANGOSTAS SE DIVIDIERON EN DOS MANGAS

Con cuatro camionetas y tres equipos turbosoplantes el personal del SENASA, encabezados por los jefes para el NEA y del NOA del área del Plan de Lucha contra las langostas, vienen realizando una intensa tarea de monitoreo y combate con acciones directas contra la plaga que se desplaza en una gran franja del Oeste chaqueño, y Este de la provincia de la provincia de Santiago del Estero, según confirmaron a AgroPerfiles técnicos que trabajan en el lugar.


De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Martín Canteros a este sitio, en gran parte del Paraje El Desierto, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de El Caburé, en Santiago del Estero, se detectó una inmensa manga de langostas, la que es intensamente combatida, y allí se pudo ver el trabajo que vienen realizando los técnicos del SENASA, encabezados por Héctor Medina, jefe del plan de lucha contra la plaga.

“En la zona de Los Frentones y Pampa del Infierno también los técnicos del Ministerio de la Producción junto al Senasa trabajan  intensamente, y se pudo ver que la manga se dividió en dos, pero es atacada con turbosoplantes”, comentó a AgroPerfiles el subsecretario de Agricultura del Chaco, Julio Garcia.

Un equipo turbosoplante listo para entrar en acción., en la zona de El Caburé, en Santiago del Estero

INFORME DE SITUACION

Un equipo del SENASA dirigido por Julio Gonzalez y Gustavo Pedersen, procedió a monitorear la manga que se dividió el dia anterior, una ubicada a 3 kilometros al Norte de la Ruta Nacional 16 y la otra 10 kilometros al sur de la misma carretera, entre Pampa del Infierno y Los  Frentones.

Cerca de las 11 de la antevispera se avisto en  dirección suroeste una parte de la manga ubicada 10 km al sur de de pampa del Infierno.

A las 12.50, del mismo día, se la encontró antes del predio denominado La Chicharra, entrando luego al mismo siendo de campo de grandes dimensiones, hasta las 15.00, siguiendo rumbo suroeste ( con viento noroeste con temperaturas superiores a 24° y despejado).

Luego a las 18.00 se la observó en un establecimiento denominado Los Gurises donde comenzó a asentar la manga en monte silvopastoril, maiz y cortina (copa de los arboles)  haciendo un recorrido de 14 kilometros aproximadamente, lo cual da la magnitud de la gran cantidad de estos insectos. 

Se encontaron ejemplares de coloracion rojiza y pardas. Se dificulto ver el asentamiento en cortinas por condiciones de camino porque varias de las camionetas practicamente quedaron colgadas por las profundas huellas en los caminos rurales que aun permanecen barrosos.

TRIGO QUE SE RECUPERO

Se pudo observar la recuperación de un lote de trigo que había recibido un ataque en su cabecere del dia 10 de julio pasado y del cual diéramos infomación (ver http://agroperfiles.com.ar/productores-aseguran-que-una-manga-de-langostas-devoro-100-hectareas-de-trigo/)

Se hicieron aplicaciones de borde mientras la manga se movía en caminos, informaron.


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *