LAS 7 BOLSAS DE COMERCIO PRESENTARON LOS LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA AGROINDUSTRIAL

En el marco de la celebración del Día del Cerealista, las siete bolsas de Cereales del país presentaron los lineamientos para una política agroindustrial, documento que será presentado a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre próximo.


En tal sentido, el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Francisco Lobera, señaló a AGROPERFILES que la idea es mostrar una serie de propuestas a los candidatos presidenciales a fin de “aportar ideas respecto a la necesidad que tiene el sector agroindustrial argentino de ejecutar políticas para el crecimiento con políticas de Estado”, señaló.


Participaron de este documento la Bolsa de Comercio de Rosario;  Bolsa de Comercio del Chaco; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales y Productos de Bahia Blanca; Bolsa de Cereales de Entre Rios; Bolsa de Cereales de Cordoba y Bolsa de Comercio de Santa Fé.

La presentación se hizo en la BC Buenos Aires en conmemoración del Dia del cerealista, que se celebra en recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, realizado el 14 de agosto de 1926.


El documento comienza indicando que la economía argentina cuenta con Vastos recursos naturales y ventajas comparativas en su agroindustria; Dotación de recursos humanos calificados; Capacidad de generación de trabajo genuino y competitivo en todo el país; Nueva vinculación con socios estratégicos: acuerdo MERCOSUR-UE y Rápida respuesta a incentivos: expansión del área e inversión en tecnología.

EN AGROINDUSTRIA

-Empresariado dinámico e innovador, mayormente integrado por pymes.

-Servicios y productos que sostienen el entramado social, especialmente del interior.

-Alta productividad del trabajador y de las inversiones en el sector.

-Instituciones  fuertes que facilitan coordinación entre actores.

-Importancia económica: 16% del PIB y 65% de la exportaciones de bienes

-Capacidades científico-tecnológicas: biotecnología.

-Revolución tecnológica: biomateriales, bioenergía, medicamentos, genética, informática (IA, Big data, información satelital).

-Contexto internacional favorable: mercado internacional en crecimiento y de gran magnitud para los principales productos.

ES GENERADOR DE RIQUEZAS

Trabajo genuino; Riqueza – ayuda a reducir pobreza; Capital social con arraigo territorial; Empresas – Mayormente pymes; Conocimiento, inversión y desarrollo; Divisas netas para el país.

EN CUANTO A LO ECONOMICO Y PRODUCTIVO

Las siete bolsas de comercio propusieron: Potenciar sistemas de alerta meteorológica temprana; Desarrollar  el mercado de Seguros Agrícolas Multiriesgo; Investigar y ampliar los instrumentos disponibles para morigerar el riesgo climático, tanto en seguros agropecuarios como en derivados climáticos; Actualizar la Ley de Emergencia Agropecuaria; Fomentar las Buenas Prácticas Agropecuarias; Facilitar investigación y aprobación de cultivos resistentes a sequía y excesos hídricos y Mejorar el Acceso a Financiamiento.

SOBRE EL SISTEMA COMERCIAL Y TRIBUTARIO

Las entidades hacen este análisis, señalando que hay Déficit de las cuentas públicas y sin acceso a mercados financieros (se estima 1 – 0,5% de primario y 3% de financiero); Gasto publico poco flexible a la baja;  Elevada presión tributaria (41%* de PIB 2018); Complejidad del sistema tributario con 163 impuestos legislados por Nación, Provincias y Municipios; Elevada incidencia de impuestos distorsivos. Reforma tributaria 2017 interrumpida tras la crisis de 2018; Imposición de aranceles sobre la exportación de productos agroindustriales que desalienta la exportación; Tributan igual o más los productos de mayor valor agregado.

En este mismo sentido proponen:

-Afianzar un marco legal previsible y de largo plazo.

-Afianzar la existencia y el libre acceso a un mercado único de cambios.

-Garantizar la ausencia de restricciones cuantitativas y cualitativas a las exportaciones.

-Asegurar los principios de neutralidad y equidad en el sistema tributario y eliminar impuestos fuertemente distorsivos.

-En el caso de los derechos de exportación, eliminar los mismos en el menor plazo posible.

-Eliminar las tasas municipales que no generan una contraprestación de servicios.

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

En este segmento las 7 entidades consideran que la Argentina debe contribuir al proceso de reforma de la OMC; Avanzar en negociaciones de cambio climático; Fortalecer el Mercosur; Profundizar el comercio intra-bloque; Armonizar y lograr el reconocimiento mutuo de normas sanitarias, fitosanitarias y reglamentos técnicos y reimpulsar la agenda de relacionamiento externo del bloque.

Piden las bolsas de manera coincidente que se tomen medidas para priorizar acuerdos con: China, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, India, Colombia.

A la par, consideran que se debe desarrollar estrategia común de promoción comercial entre los sectores público y privado incluyendo hubs logísticos; Crear el Servicio Agroindustrial Exterior y aumentar el número de Consejerías Agrícolas alrededor del mundo y Promover la exportación de productos y servicios de mayor valor agregado.

ACCESO AL FINANCIAMIENTO

En este sentido, las instituciones sostienen que existe un Mercado financiero poco profundo, Crédito privado/ PIB  más bajo de la región; Bajo ahorro nacional, y el escaso ahorro financia al sector público (crowding out) o va a activos externos y por si fuera poco, hay elevadas tasas de interés en mercado doméstico.

Por esta razón proponen Impulsar la salida a la cotización en Bolsa de las empresas agroindustriales de modo de complementar el financiamiento de largo plazo; Promover el uso de herramientas como las SGR, fideicomisos y warrants, agilizando la aprobación legislativa de la actualización de la ley existente sobre este último instrumento y Generar líneas especiales para financiamiento competitivo de exportaciones de productos regionales y agroindustriales.

INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA.

-Continuar el proceso de mejora e inversión en la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales. Adecuar los accesos a complejos industriales y puertos.

-Mejorar los caminos rurales.

-Garantizar la continuidad del servicio de dragado y balizamiento de la hidrovía Parana-Paraguay al término del presente contrato mediante el llamado a una nueva licitación de la concesión en tiempo y forma. 

-Asegurar el marco jurídico necesario para garantizar la libertad de contratación y facilitar la negociación de acuerdos privados en el transporte automotor de carga de granos.

-Normalizar el marco legal para la inversión en instalaciones de almacenaje y carga en el nodo ferroviario.

-Avanzar en la reglamentación de Open Access en ferrocarriles de carga, apuntando hacia un sistema ferroviario más abierto y competitivo.

-Fomentar la mayor eficiencia y agilidad de la operatoria portuaria actualizando normas, procesos y convenios sindicales, adaptándolos a la realidad actual.

-Extender la conectividad a todas las regiones del país.

-Continuar mejorando la infraestructura energética del país en pos de asegurar la provisión estable de energía a las actividades productivas.


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *