LA VICIA VILLOSA LE JUEGA UN MANO A MANO A LAS MALEZAS

Entre el 60% y 80 % de la materia seca de las raíces, se transforma en Materia Orgánica, de los restos vegetales que quedan en la superficie, solo cerca del 5% se transforma en Materia Orgánica. Es el cultivo de cobertura, donde la Vicia Villosa, le juega y le gana un mano a mano a las malezas.

AGROPERFILES consultó al ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, quien hizo una descripción de este cultivo que trae beneficios para el productor.

QUE ES

La icia villosa como cultivo de cobertura: es una especie que compite muy bien contra cualquier maleza, termina tapandola y ahogando a la maleza. Gran cantidad de hojas, con una baja relación Carbono/Nitrógeno lo que hace que se degrade muy rápidamente, entregando los nutrientes para el cultivo siguiente, en nuestra provincia corresponde al.mes de enero febrero.

LAS RAICES FORMAN NODULOS

En sus raíces forman nódulos, que son los encargados de secuestrar nitrógeno de la atmósfera que termina en el suelo, ese es su mejor aporte nutricional.

La cobertura generada impide la germinacion de maleza, regula la temperatura en verano (bajo la cobertura hay unos 15 grados de diferencia con el.suelo desnudo sin cobertura),  impide el impacto de la gota de lluvia directamente contra el suelo, sus raíces ayudan a la infiltración del agua de lluvia y algo muy importante, nos ayuda a pensar que otra agricultura es posible.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *