Agricultura Principal 

LA SOJA ESTA EN MARCHA EN EL ESTE CHAQUEÑO

A una semana de haber sembrado el primer lote de 140 hectáreas en la zona de Las Garcitas, el productor e ingeniero agrónomo Juan Pablo Goujón, observa con marcadas expectativas que las condiciones climáticas van mostrando que se pueden registrar lluvias en el Este chaqueño para este fin de semana.

Goujon se la jugó: al advertir que la fecha de siembra para la variedad de soja que implantó (Credenz 5907 I Pro) se iba corriendo, aprovechó que hace casi dos semanas en esa zona habían caído unos 70 milímetros, sembró el 20% de lo que tiene previsto implantar para esta campaña 2020/2021.

El productor ya tiene experiencia en obtener la primicia de soja, tal como ocurrió en la campaña anterior, cuando cosechó la primicia nacional de soja, constituyendo el cargamento que reúne las condiciones de calidad y fiscalización que las bolsas de comercio exigen.

UNA ZONA DE PRIMICIAS

El productor sostiene que “las primicias generalmente salen de esta zona (Este chaqueño) por una cuestión relacionada a la fecha de siembra” y también adujo  que en esa zona “hay excelentes productores que hacen las cosas muy bien, y también son merecedores de reconocimientos”.

ESPERANDO EL CRECIMIENTO

Sembrar en esta época del año este tipo de variedad, en esta zona del país, es muy riesgoso, admite Goujón ante la consulta de Agroperfiles.

Es que por la variedad-que preferentemente se siembra en septiembre- el riesgo es alto, por varias razones, sobre todo porque si se implanta en época de siembra temprana, tiene un alto potencial.

Sin embargo, a Goujón (como a los productores de gran parte del norte argentino) el clima le jugó en contra dos campañas seguidas: “No te olvides que, sembrando en fecha optima, en la campaña 2018-2019 hubo exceso de lluvias y en la campaña 2019-2020 tuvimos sequía, por lo que ahora hicimos el 20% de lo estimado en siembra de soja, esperando para seguir en diciembre”.

CADA SIEMBRA, ES UNA EXPECTATIVA NUEVA

“Cada vez que sembramos soja, para nosotros es una expectativa tremenda, porque por la ubicación de nuestros lotes, esperamos tener buenos resultados, aunque no siempre se da, pero de eso se trata la labor en el campo, de apostar, invertir, trabajar el lote cuidándolo, y esperar”, dice a este sitio.

“Lo importante es diversificar, y en cuanto al periodo de siembra, con los antecedentes que tuvimos en las dos últimas campañas, sembramos en esta fecha que es inusual, como también la variedad elegida”, señala Goujón.

VER NOTA RELACIONADA:

http://agroperfiles.com.ar/la-primicia-nacional-de-soja-es-chaquena-la-logro-el-productor-juan-pablo-goujon-cerca-de-las-garcitas/

Temas relacionados

Leave a Comment